Lengua

Inicio Literatura Jane Austen

Jane Austen

Publicado por Lourdes

Jane Austen fue una célebre autora de novelas británica que nació en Steventon, Gran Bretaña en el 1775 y murió en Winchester en el año 1817.

Su padre fue clérigo y recto en la parroquia de su ciudad natal, Steventon. Jane Austen tenía siete hermanos y era casi la mayor. Fue su padre el que dedicó todo su tiempo a la educación de sus hijos.
En el año 1801 decidieron mudarse ella y toda su familia a la ciudad de Bath. Pero no fue ésta la única vez en la que los Austen cambiaron de domicilio ya que cuando el padre murió, en el año 1805, se trasladaron a Southampton y poco después a Chawon, una pedanía de Hampshire, en la que Jane Austen escribió casi todas sus novelas.

jane_austen

La vida de esta novelista británica no sufrió muchos contratiempos sino que, más bien, fue tranquila y plácida como le ocurría a casi todas las familias pequeño burguesas y provincianas británicas. En algunas ocasiones viajaba a Londres. Jane Austen nunca llegó a contraer matrimonio.

Pues bien, toda esa tranquilidad se reflejaba en sus obras que emanaban serenidad y equilibrio. Su forma de describir los paisajes de los pueblos del sur de Inglaterra era apacible, mientras que las referidas a los de clase alta eran minuciosas e irónicas.

Lo que caracterizaba a las obras de Jane Austen no era, en absoluto, la intriga o el argumento de ellas, sino que lo que más destacaba era la gran diversidad, agudeza y la minuciosidad en crear los perfiles psicológicos de los personajes que protagonizaban sus obras. Desde una perspectiva afable aunque irónica, reflejaba a la perfección a la sociedad alrededor de la cual le tocó vivir en su vida real: la burguesía acomodada.

Sus novelas pueden diferenciarse entre dos grandes épocas.

A la primera época corresponderían:
“Orgullo y prejuicio” (“Pride and prejudice”), cuya creación comenzó en el año 1796 y terminó en el 1813. Esta obra es, sin duda, la obra mejor reconocido y más famosa de Jane Austen. El argumento de “Orgullo y prejuicio” cuenta la vida de cinco hermanas y sus experiencias amorosas.

“Sentido y sensibilidad” (“Sense and sensibility”) fue publicada en el año 1811. La historia cuenta, al igual que en la anterior, la vida de dos hermanas y sus relaciones sentimentales. El realismo es la principal característica de esta obra. También destaca el estilo paródico con el que trata la época gotica.

Dentro de la segunda etapa creadora de Jane Austen, que comenzó en el año 1811, se sitúan:
-“El parque de Mansfield”, publicada en el año 1814.
“Emma”, del 1816
«Persuasión» (“Persuasion”), la cual se publicó después de su muerte.
Estas tres obras continuaban con la línea amorosa de sus anteriores creaciones.

Categorías: Literatura

2 comentarios para “Jane Austen”