Lengua

Inicio Literatura Jane Eyre (II)

Jane Eyre (II)

Publicado por Lourdes

JaneEyre2011-ecqvpEn el artículo anterior os contamos el argumento de una de las mejores obras de la literatura inglesa, “Jane Eyre” de Charlote Brontë. Si no pudiste leerlo, no te preocupes pues puedes acceder a él presionando el enlace que te proporcionamos a continuación.

Jane Eyre

Pues bien, a continuación puedes leer el resto del resumen del argumento.

——–
Una noche, unos amigos del señor Rochester cenan en la casa, el señor Mason. Pues bien, de nuevo los gritos se repiten pero en esta ocasión lo que ocurre es mucho más relevante ya que el invitado resulta ser mordido y apuñalado por, según su propia versión, una mujer que hay en la planta de arriba. Jane se alía con el señor Rochester e intenta quitarle importancia y lo ayuda a que salga de la mansión. Jane seguirá sin preguntarle qué es lo que ocurre debido a su respeto y amor hacia él.

Poco después, Jane recibe la noticia de que su primo ha fallecido, y va a visitar a la señora Reed. Ésta le cuenta que su tío quiso adoptarla pero ella le dijo que Jane había muerto.

Cuando Jane regresa a Tornfield, el señor Rochester le dice que se va a ir de la casa pues va a contraer matrimonio con otra mujer. En ese momento, Jane no puede aguantar más y le confiesa que está locamente enamorada de él. La reacción del señor Rochester no puede ser más positiva pues también la ama y le pide que se case con él. Jane acepta sin pensárselo.

La noche previa a la boda, una mujer rompe el velo de su vestido de novia y Jane incluso se desmaya del susto. Cuando se lo cuenta al señor Rochester, la convence de que es la empleada Grace Poole pero que con la impresión imaginó otro rostro.

Durante la boda, en el momento de la pregunta del cura sobre si hay alguna razón por la que ese matrimonio no se pueda llevar a cabo, el señor Mason y su abogado declaran que el señor Rochester estaba casado con su hermana Bertha, quien todavía vive. En este momento, el señor Rochester ya no tiene más remedio que mostrar la verdad: en una de las habitaciones de la planta de arriba de la casa hay una mujer enferma de locura que quiere atacar a todos. Ésta resulta ser su esposa, con la que se casó por pacto de sus padres para conseguir la riqueza de ella. Cuatro años de matrimonio infernales, pues la enfermedad de ella ya había aparecido, y decide cambiar su vida: custodiar a su mujer en una habitación y continuar haciendo una vida normal como si ella no existiera. Las únicas personas que conocían su existencia eran Grace Poole y el doctor que la atendía. Las creencias religiosas de Jane le impiden que acceda a casarse con él así que, cuando cae la noche, decide marcharse sin decir a nadie dónde iba.

En su huida, Jane sufre mucho pues no tiene dinero hasta desmayarse. Unos chicos se la encontraron y decidieron cuidarla en su casa.

Al final, Jane descubren que esos chicos son sus primos y además recibe una gran herencia de su tío.

Un tiempo después se entera de que la esposa del señor Rochester incendió la mansión, se suicidó y él perdió una mano y la vista.

Al final de la obra se descubre que Jane lleva años casada felizmente con el señor Rochester y que han tenido un hijo.