Lengua

Inicio Literatura Jane Eyre

Jane Eyre

Publicado por Lourdes

jLa Obra “Jane Eyre” se considera uno de los clásicos de la literatura inglesa. Fue publicada en el año 1847 y su autora se llama Charlote Brontë, hermana de Emily Brontë, también escritora de otra gran obra romántica inglesa de la que hablamos en un artículo anterior, “Cumbres borrascosas”.

Pues bien, la novela romántica de Jane Eyre se ha llegado a considerar como una autobiografía pues, años después se descubrió que la propia autora había mantenido una relación con uno de sus profesores, al igual que se cuenta en la obra.

A continuación puedes leer el resumen del argumento de la novela británica “Jane Eyre”.

——————
La historia está contada en primera persona por la propia Jane Eyre, la cual, al comienzo de la obra tiene tan solo diez años. Pues bien, con esta edad queda huérfana y es su tío el que la custodia con la mala suerte de que fallece, por lo que tiene que criarse con la esposa de éste, la señora Reed, una despiadada mujer que solo trataba a Jane a base de humillaciones y maltratos.

Conforme Jane va cumpliendo años y va siendo más independiente en cuanto a pensamiento, su tía decide enviarla a una especie de orfanato que tenía como máxima criar a las jovencitas en un contexto infernal con el fin de que, en un futuro, se convirtieran en mujeres muy fuertes.

Años después de haberse formado en ese orfanato como institutriz, es contratada en la mansión Tornfield, cuya ama de llaves era la señora Fairfax. La misión de Jane será la de instruir a una niña de ocho años llamada Adèle Varens, cuya custodia pertenecía al señor Rochester.

Desde el primer día que Jane entra en la casa nota que hay un ambiente raro, incluso oye voces que se acercan a lo paranormal. La señora Fairfax siempre se encargaba de calmarla adjudicando esos gritos a otra empleada que había en la mansión, Grace Pool.

Con respecto al señor Rochester, en un principio se comportaba de una manera ruda y apática, pero poco después, Jane y él entablaron una buena y sincera amistad.

Una de las noches Jane salva la vida de Rochester en un incendio que se había provocado en raras circunstancias en su habitación, con lo que ella ya no dudaba de que algo extraño estaba ocurriendo en la mansión. Pero a estas alturas, Jane ya era consciente de que estaba enamorada del señor Rochester, con lo que no le hacía preguntas al respecto que le pudiesen incomodar.
————–

En el siguiente artículo continuaremos contándote el resumen del argumento de una de las obras más importantes de la literatura británica: “Jane Eyre”, no te la pierdas.

Un comentario para “Jane Eyre”