Lengua

Inicio Literatura Cumbres borrascosas

Cumbres borrascosas

Publicado por Lourdes

libro_1321930524En el artículo de hoy, te contaremos el argumento de una obra inglesa titulada «Cumbres borrascosas» que, a pesar de ser la única composición publicada de su autora, Emily Brontë, en el año 1847, se considera un clásico de la literatura británica gracias a esa estructura tan delirante llena de giros y cambios de guión desconcertantes. La fama que alcanzó esta obra fue tal que a lo largho de los años se han hechos innumerables adaptaciones para el teatro musical, el cine, las radionovelas, la música y las novelas.

A continuación puedes leer el argumento de «Cumbres borrascosas». Presta atención a los nombres para evitar confundir a los personajes.

———————–

La obra comienza con la visita de un hombre llamado Lockwood a una finca cuyo nombre es Cumbres Borrascosas. Una de las sirvientas que el dueño tiene es la que se encarga de contar la historia que une a las familias de los Linton y los Earnshaw.

El propietario de la finca Cumbres Borrascosas era el señor Earnshaw. Éste decidió criar a un niño que encontró abandonado en su casa, este niño era Heathcliff. El señor Earnshaw tenía dos hijos: Hindley y Catherine. Con él no se llevaba muy bien, pero con ella sí que llegó a alcanzar una buena amistad aunque a escondidas de su hermano Hindley.

Cuando los señores Earnshaw fallecen, su hijo, Hindley contrae matrimonio con una señora llamada Frances, con la que concibe un hijo llamado Hareton. Ésta, se empeña en que no exista contacto alguno entre Heathcliff y su cuñada Catherine, pero a pesar de sus amenazas, ellos continúan relacionándose hasta el punto de enamorarse locamente.

En una de sus escapadas espían a sus vecinos, los Linton, propietarios de la Granja de los Tornos, y Catherine recibe un mordisco de su perro que la deja gravemente herida. Es por esta razón, que los Linton, conociendo la situación de orfandad en la que se encontraba la joven, deciden cuidarla y criarla en su hogar.

Durante todo este tiempo, Catherine y Heathcliff perdieron el contacto y fue tras el paso de mucho tiempo, cuando volvieron a verse. Pero ella ya no era la misma, puesto que se había criado con gente adinerada y culta y Catherine era toda una señorita.

Ésta concibe matrimonio con un hijo de los Linton, Edgar Linton, a pesar de seguir enamorada de Heathcliff, quien escucha la conversación y se marcha furioso pues Catherine le había rechazado anteriormente por no ser de la misma clase social.

Tres años después, Heathcliff vuelve con mucho dinero que había ganado en diversos negocios oscuros y decide vengarse de su amada Catherine y su esposo, teniendo una historia de amor con la hermana pequeña de éste, Isabella, con quien al final acaba casándose y teniendo un hijo.

———————————

En el artículo de mañana continuaremos explicándote la historia de la magnífica obra de Emily Brontë, «Cumbres Borrascosas». No te la pierdas.

Cumbres Borrascosas (II)

2 comentarios para “Cumbres borrascosas”