Lengua

Inicio Literatura Cumbres borrascosas (II)

Cumbres borrascosas (II)

Publicado por Lourdes

heights3En el artículo de ayer empezamos a contar la trama de una de las obras más importantes de la literatura inglesa, «Cumbres borrascosas», de la autora Emily Brontë. Es importante que lo consultes antes de continuar con el argumento que te contaremos hoy pues será más sencillo de comprender. A continuación te proporcionamos el enlace directo:

Cumbres borrascosas (II)

————–

Después de que Heathcliff concibiera matrimonio con la cuñada de Catherine, las disputas entre éste y su marido, Edgar Linton, no paraban de tener lugar. Ésta fue la razón más importante por la que Catherine acabó enfermando y falleciendo. Pero antes de morir dio a luz a una niña, a la que llamaron igual que su madre, Catherine.

Por otro lado, pasados todos estos años, el hermano de Catherine, Hindley, es un borracho que lleva una vida de juego indomable hasta tal nivel que no tiene más remedio que poner a la venta su finca Cumbres Borrascosas. El comprador de ésta resulta ser Heathcliff, que es el que se queda con el hijo de Hindley y Frances, que se llama Hareton. Heathcliff decide no educarlo, como venganza contra su padre que le hizo tanto sufrir cuando eran pequeños.

Por su parte, Isabella, la joven con la que Heathcliff se casó, huye de la finca Cumbres Borrascosas, para cuidar de su hijo Linton. Cuando ella fallece, el chico tiene que volver con su padre, pero éste no le trata nada bien debido a que siente que es un niño débil muy diferente a él.

Después de dieciseis años, la hija de Catherine vuelve a Cumbres Borrascosas para hacerle una visita a su primo Linton, el hijo de Isabella y Heathcliff. Éste último intenta por todos los medios conseguir que ambos comiencen una relación y lo consigue, hasta el punto de que contraen matrimonio. Con todo ello, lo que Heathcliff conseguirá será conseguir todo el patrimonio cuando Edgar fallezca, es decir, poseerá la finca de Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos, posesiones de las dos familias que llevaban toda su vida enfrentados.

Volviendo al principio de la historia, cuando el señor Lockwood va a la finca de Cumbres Borrascosas en busca del dueño de La Granja de los Tordos, descubre que Heathcliff ha fallecido tras sufrir una locura provocada por la obsesión que tenía de que el fantasma de la mujer que siempre había amado, Catherine, iba a buscarlo sin cesar.

Por su parte, Hareton se encontraba desconsolado por la muerte de éste, a pesar de todo lo que le había hecho sufrir, pero la realidad era que Heathcliff hacía sido una figura paternal para él, o, al menos, lo más parecido.

Por último, Catherine, la hija de Catherine, cambió radicalmente su punto de vista hacia Hareton, ya que en un primer momento lo despreciaba y al final llega a compadecerse de él, con lo que lo educa, lo cuida, lo quiere, cerrando el círculo de sus familias con su matrimonio feliz.