Lengua

Inicio Literatura J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien

Publicado por Lourdes

tolkienEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor John Ronald Reuel Tolkien.

J.R.R Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica en 1892 y falleció en Bournemouth, Reino Unido en 1973.

Fue un escritor de fama mundial gracias a su gran obra, “El señor de los anillos”, realizada en 1954-1955, llevada al cine magistralmente por Peter Jackson.

Vivió en Sudáfrica junto a su familia hasta 1896, cuando murió su padre y decidieron volver a Inglaterra. Tolkien fue un ferviente católico romano, sentimientos transmitidos por su madre.

Estudió en la Universidad de Oxford interesado por la filología inglesa, la mitología nórdica y la época medieval. Pero poco después tuvo que abandonar su pasión por un tiempo para enrolarse en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial.

Tras finalizar la contienda trabajó en la Universidad de Leeds impartiendo lengua inglesa y poco después se trasladó a OXford para impartir filología anglosajona.

Sus primeras obras fueron ensayos como “Sir Gawain y el caballero verde” (1925) o “Beowulf”(1936), ésta última también llevada al cine. Éstas primeras obras estaban basadas en la épica,las aventuras medievales, loscaballeros y los seres fantásticos.

Y es en 1937 cuando escribe una de sus dos grandes obras, “El Hobbit”, que narra las aventuras de un pacífico pueblo de habitantes “bajitos”, los cuales deben enfrentarse a terribles monstruos y otras aventuras junto a otros seres como elfos, enanos y magos en un mundo llamado la Tierra Media.

«El Hobbit» fue el inicio de una grandísima saga completada y culminada después con su gran obra “El Señor de los Anillos”. Ésta a su vez estaba dividida en otros tres volúmenes, “La Comunidad del Anillo” (1954), “Las Dos Torres” (1954) y “El Retorno del Rey” (1955).

Como consecuencia del gran interés que tenía por las filologías y lenguas antiguas como el griego, el galés, y otras de origen nórdico y celta, Tolkien inventó múltiples variedades de sonidos y lenguas para los personajes de sus obras, las cuales son estudiadas y adoradas en la actualidad.

Tras “El señor de los anillos” realizó otra gran obra llamada “The Silmarillion”. Ésta fue publicada por uno de sus tres hijos en 1977, Christopher, tras la muerte de Tolkien.

«The Silmarillion» es una recopilación de poemas épicos en los que se narra la creación de todo el mundo fantástico imaginado y creado por Tolkien así como todos los seres y criaturas que en él habitan. Esta obra sirve como antesala de lo que posteriormente sería «El Hobbit» y «El señor de los anillos».

Tolkien escribió otras muchas obras de no tanto éxito como «El regreso de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm»

El 28 de Marzo de 1972 Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

El 2 de Septiembre de 1973, Tolkien fallece a la edad de 81 años. Fue enterrado en la misma tumba que se mujer, Edith, fallecida 21 meses antes. La pareja descansa en el cementerio de Wolvercote, en Oxford. Junto al nombre de Edith está escrito el de “Lúthien” y “Beren” junto al de Ronald. Estos dos nombres pertenecen a dos personajes de “Silmarillion” pertenecientes a dos razas diferentes (ella elfa y él mortal) que viven un apasionado romance.