Lengua

Inicio Literatura Lord Dunsany

Lord Dunsany

Publicado por Lourdes

El artículo literario de hoy está dedicado a la figura del escritor Lord Dunsany, novelista y dramaturgo británico conocido sobre todo por sus relatos de género fantástico, que le alzarían como una de las grandes figuras literarias de la ciencia ficción.

Edward John Moreton Drax Plunkett, que heredaría el título de decimoctavo barón de Dunsany, nació en Londres, el 24 de Julio de 1878. Crecería en el seno de una familia de la nobleza británica, la cual, haría que nuestro protagonista fuese criado bajo una estricta formación tanto académica, como militar.

dunsany

Tras ser formado en casa bajo los mejores profesores de la época, pasaría a estudiar en el Eton College, para posteriormente, formarse militarmente en la academia o colegio militar Royal Military College de Sandhurst.

A finales del siglo XIX heredaría el título de Lord tras el fallecimiento de su padre. Y poco tiempo después, tras licenciarse, sería mandado al frente para participar en varias contiendas bélicas del primer cuarto del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial.

Gran admirador de Edgar Allan Poe, Dunsany comenzaría su carrera literaria a comienzos del siglo XX, mediante la publicación de “La espada de Welleran”, un libro de cuentos o relatos de género fantástico que vería la luz en 1908, y que contiene algunos como “La caída de Babbulkund”, “En el crepúsculo”, “La fortaleza invencible, salvo que Sacnoth la ataque, o “El señor de las ciudades”.

Tras esta primera obra, verían la luz dos libros más, en los que recopila más de sus heroicas y fantásticas historias de guerreros, brujas, héroes y espadas. La primera de estas sería “Cuentos de un soñador”, publicada en 1910 y considerada como su gran obra maestra, contiene relatos como “Bethmora”, o “Días de ocio en el país del yan”. Y la segunda sería “Cuentos de los tres hemisferios”, publicada nueve años más tarde y que contiene relatos como “El último sueño de Bwuona Khubla”, “Una hermosa batalla”, o “Una ciudad maravillosa”.

También conseguiría un notable éxito mediante sus obras teatrales. Estrenaría la primera de ellas, “La puerta resplandeciente”, en 1909, en el Abbey Theatre de Dublín, a la que le seguiría un año más tarde “Los dioses de la montaña”, “El sombrero de seda perdido”, que estrenaría en 1913, o “Las tiendas de los árabes”, de 1920.

También dedicaría parte de su obra a la novela, campo en el que destaca “La hija del rey del país de los elfos”, publicada en 1924, y ambientada en hombres y elfos y las diferencias entre ambas civilizaciones.

Dunsany fue además, un hombre polifacético, destacando en varias aficiones, como la caza, por la que recorrería medio mundo en busca de las mejores piezas, o deportes como el cricket o el ajedrez. Es considerado como uno de los pioneros del género de la fantasía, sirviendo de ejemplo para otras grandes figuras literarias de la talla de J.R.R Tolkien, o H.P Lovecraft.

Lord Dunsany falleció el 25 de Octubre de 1957.

Categorías: Literatura