Lengua
Inicio Literatura H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Publicado por Lourdes

imagesEn nuestro artículo de hoy comentaremos la biografía y obre del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, uno de los autores más importantes de literatura fantástica de todos los tiempos.

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, el 20 de agosto de 1890. Sería fruto del matrimonio formado por Sarah Susan Phillips y Winfield Scott Lovecrat, que moriría cuando nuestro protagonista solo tenía cinco años.

Lovecraft no tendría una infancia fácil, ya que, huérfano de padre, y con una madre con problemas psicológicos, debería hacer frente a una infancia llena de pesadillas y diferentes problemas de salud.

Desde su infancia, demostraría una gran pasión y grandes dotes para la literatura. Con solo dos años ya recitaba sus primeras poesías, con tres comenzaría a leer, e incluso un par de años después, ya comenzaría a escribir sus primeros relatos.

Debido a su delicada salud, recibiría la educación en casa, solo asistió al colegio a los ocho años, pero tras un año lo abandonaría tras sufrir múltiples ataques nerviosos. Es por ello, que Lovecraft, fue un niño solitario, pasaría su infancia junto a sus libros de Lord Dunsany, Arthur Machen o Edgar Allan Poe.

En 1906 comenzaría a trabajar en el “Providence Tribune”, un periódico para el que comenzaría a escribir sobre astronomía. Un par de años después, comenzaría a escribir sus primeros relatos fantásticos, los cuales, publicaría en diferentes revistas de la época, como Weird Tales.

Tras el éxito de sus primeras obras, la personalidad de Lovecraft cambiaría, pasando de ser solitario y huraño, a ser más sociable, llegando incluso, a unirse en 1913 a la asociación de la prensa amateur. Desde ese momento comenzaría a relacionarse con otras figuras literarias como August Derleth, Robert Bloch, o Clark Ashton Smith, con los que formaría el conocido “Círculo De Lovecraft”.

Las obras de Lovecraft se caracterizan por sus mundos oníricos, en los que representa seres mitológicos monstruosos, como “Cthulhu”, representado en su obra “Los mitos de Cthulhu”. Lovecraft , ha sido una inspiración para muchos escritores posteriores, como Stephen King, e incluso, muchos de los elementos de sus obras, podemos encontrarlos en muchas novelas, comics, o películas de hoy en día, como es el caso de la ciudad de Arkham, que aparece en las diferentes aventuras de Batman.

La fama y el reconocimiento de Lovecraft aumentarían tras su muerte. Entre sus obras más importantes se encuentran los relatos “Dagón”, de 1917, “La Tumba”, de 1919, “La Ciudad Sin Nombre”, de 1921, “El Ceremonial”, de 1923, “Las ratas en las paredes “, de 1924, “La Llamada De Cthulhu”, de 1926, o “El color que cayó del espacio”, de 1927, entre otros muchos.

La mayoría de sus relatos fueron recopilados póstumamente en obras como “El extraño y otros cuentos”, de 1939, o “El cazador en la oscuridad y otros cuentos”, publicado en 1951. Además, también dedicaría parte de su obra a la novela, como es el caso de “El caso de Charles Dexter Ward”, “En las montañas de la locura”, y “La sombra sobre Insmouth”.

Howard Lovecraft pasaría los últimos años de su vida entre la soledad y la pobreza. Falleció el 15 de marzo de 1937, a consecuencia de un cáncer intestinal.