Lengua

Inicio Literatura Lord Byron

Lord Byron

Publicado por Lourdes

En el artículo literario de hoy comentaremos la vida y obra de Lord Byron, uno de los escritores más importantes y reconocidos del Romanticismo.
George Gordon Byron nació el 22 de Enero de 1788 en Londres en el seno de una familia aristócrata. Fue el sexto barón de Byron, hijo de John Byron y Catherine Gordon of Gicht.

byron

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Cambridge, donde comenzó a destacar entre los demás estudiantes, por su belleza, modales refinados e incluso por su extravagancia al vestir. A pesar de su cojera producida por una malformación en los dedos de un pie, destacó en deportes como esgrima y boxeo.

Un tiempo después se vio obligado a abandonar sus estudios en Cambridge por falta de dinero, ya que aparte de heredar el título de barón, también heredó infinidad de deudas, y se centró de lleno en la escritura.
En 1807 publica su primera obra, un libro de poemas llamado “Horas de ocio”. Éste provocó mucha controversia e incluso llegó a tener malas críticas por parte de diferentes críticos. Este hecho provocó que en 1809 escribiera otra obra titulada “Bardos ingleses y críticos escoceses”, donde contestaba satíricamente a los responsables de dichas críticas. La publicación de esta última obra coincide con la ocupación de un escaño en la Cámara de los Lores por parte de Byron.

Posteriormente realizó varios viajes por Europa, uno de ellos por España. Como consecuencia de sus vivencias en España, escribe el poema “La chica de Cádiz”. Otras obras que escribe durante su viaje y vivencias por Europa son “Hints from Horace” o “La maldición de Minerva”.

Sus obras escritas en ese viaje por Europa las publica en “Las peregrinaciones de Childe Harold”, de 1812. Tres años después contrae matrimonio con Anna Isabella Mibanke, con quien tuvo a su hija Augusta Dada. Como consecuencia del libertinaje y el carácter adultero de Byron, el matrimonio se separó un año después. Incluso fue acusado de incesto por mantener relaciones sexuales con su hermanastra.

Como consecuencia de estos hechos, Byron abandonó Gran Bretaña en 1816 y comenzó de nuevo a viajar por Europa donde compaginaba su carrera de escritor con una vida llena de fiestas y multitud de relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres.

Convivió un tiempo en Suiza junto a la escritora Mary Shelley, a quien inspiró para escribir su obra maestra “Frankenstein”. Durante su etapa en Suiza, Byron escribió “El prisionero de Chillón”, “El himno a la belleza intelectual”, “El sueño” y “Estancias a Augusta”.

También vivió en Italia donde escribió “La profecía de Dante”, donde criticaba al Papa, “Manfred”, “Beppo”, ambos de 1817, “Sardanápalo”, en 1821, “Mazeppa” o “La isla”, esta última escrita en 1823.

Colaboró junto al ejército griego en su lucha por la independencia contra el Imperio Otomano, siendo nombrado en 1824 Comandante en jefe. Lord Byron falleció a consecuencia de unas fiebres el 19 de abril de ese mismo año en Missolonghi, antes de entrar en combate.

Categorías: Literatura