Lengua

Inicio Literatura Mary Shelley

Mary Shelley

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, hablaremos de la vida y obra de la autora Mary Wollstonecraft Godwin, popularmente conocida como Mary Shelley.

Nació en la ciudad de Londres, Inglaterra, el 30 de Agosto de 1797. Su padre fue el filósofo William Godwin y su madre, la escritora Mary Wollstonecraft, quien murió al poco de nacer ésta. El padre de Mary contrajo matrimonio poco después con su vecina, Mary Jane Clairmont.

mary shelley

Con 16 años, Mary se enamora del poeta Percy Shelley, que ya estaba casado. Pero el padre y la madrastra de Mary desaprobaban la relación. Percy provenía de una familia acaudalada y de la alta burguesía. Pero como consecuencia de su radicalismo político y sus ideas liberales, se había alejado en gran medida de su familia.

Mary abandona su hogar, junto con su hermanastra, para fugarse a Francia con su amante. Poco después, regresaron a Londres y sufrieron una fuerte repulsa y ostracismo social a consecuencia del embarazo de Mary.
En 1816 contrajeron matrimonio, fruto del cual nacieron 3 hijos, de los cuales solo sobrevivió Percy Florence. En 1822 fallece su marido en un accidente con su velero.
Un año después de enviudar Mary decide regresar a Inglaterra para centrarse en la educación de su hijo y en su carrera como escritora.

Mary publicó en 1818, con solo 20 años de edad, una de las más grandes obras de todos los tiempos “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Obra que ha sido llevada innumerables veces al cine y al teatro. Se podría decir que Mary Shelley fue pionera dentro del género de terror y ciencia ficción.

Con sus siguientes cuatro obras no consiguió el éxito y popularidad de la primera. En 1826 escribió la novela “El último hombre” en la que cuenta la destrucción de la raza humana por un extraño virus y solo ha sobrevivido un único hombre. En 1825 escribe “Lodore”, una autobiografía en forma de novela. Con “poemas póstumos” en 1824 y “Obras poéticas” en 1839, intenta difundir la obra de su esposo tras su trágica muerte. Otras obras de Mary Shelley fueron “Mathilda” (1819),” Valperga; o «Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca” (1823)y “Falkner” (1837).

Entre 1840 y 1842 Mary viaja por Europa junto a su hijo. Estas vivencias las recoge en su obra “Caminatas en Alemania e Italia en 1840, 1842 y 1843”.

Los últimos años de vida los pasa sufriendo como consecuencia de sus problemas de salud. A partir de 1839 comienza a sufrir fortísimos dolores de cabeza y múltiples parálisis en diferentes partes de su cuerpo. Todos estos síntomas y dolores hacen que a Mary le sea imposible seguir leyendo y escribiendo.

El 1 de Febrero de 1851 fallece en la antigua casa de su padre a consecuencia de un tumor cerebral. Fue enterrada en la Iglesia St. Peter, en Bournemouth, cercana al lugar donde se crió.
En el aniversario de su muerte abrieron su escritorio, en el que encontraron entre otros objetos, algunos cabellos de sus hijos fallecidos y restos de las cenizas de su esposo junto con una de sus obras.

Categorías: Literatura