Lengua

Inicio Literatura Agatha Christie

Agatha Christie

Publicado por Lourdes

aghata christiEn el artículo de hoy trataremos la biografía de la escritora británica Agatha Christie.

Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay, Reino Unido, el 15 de septiembre de 1890. Se crio en el seno de una familia de clase media, la cual tuvo que sacar a delante su madre ya que su padre murió cuando ella tenía 11 años.

Unos años más tarde estuvo un tiempo en El Cairo, para que su madre se recuperase de una enfermedad. Allí escribió “Snow Upon the Desert” en la que contaba sus experiencias en la ciudad.

Durante la Primera Guerra trabajó como enfermera y se casó con Archibald Christie un piloto británico al que mandaron a combatir en el frente y del que se divorció unos años después.

Agatha comenzó a interesarse por las novelas de género policiaco, más concretamente por Arthur Conan Doyle. En 1920 escribió su primera novela, “El misterioso caso de Styles”, y con la que se dio a conocer. En esa primera novela es donde nos presenta por primera vez a Hércules Poirot, un detective que será protagonista en otras de sus novelas.

Sus siguientes novelas serían “El misterioso señor Brown” en 1922 y “Asesinato en el campo de golf”, un año más tarde.

En 1926 Agatha consiguió su primer gran éxito con la novela “El asesinato de Roger Ackroyd”, pero poco después fue la protagonista de un enigmático suceso. Su marido le confesó que tenía una amante, es entonces cuando Agatha desaparece dejando una nota a su secretaria. Su coche es encontrado por la policía junto a un lago. 11 días después fue hallada por la policía como huésped en un hotel de lujo de la ciudad de Harrogate, donde se hacía llamar Teresa Neele. Las investigaciones llevaron a pensar que Agatha fue víctima de una crisis nerviosa como consecuencia de estrés postraumático.

En 1928 se divorció de su marido y se trasladó junto a su hija a las islas Canarias, donde escribió “El misterio del tren azul” y “El misterio de Sittaford”, consiguiendo buen éxito de crítica. Un tiempo después escribió “El pan del gigante”, bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Tiempo después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien conoció en un viaje a Bagdad. De sus viajes por Oriente Medio nacieron obras como “Asesinato en la Mesopotamia”, “Muerte en el Nilo”, “Cita con la muerte” o “Muerte en la vicaría”.

En 1934 escribe una de sus obras más importantes y reconocidas, “Asesinato en el Orient-Express», llevada posteriormente al cine. En 1939 publica otra de sus obras más conocidas dentro del género detectivesco, “Diez negritos”.

Durante la Segunda Guerra Mundial adquirió su mayor éxito de crítica, gracias a obras como “Cinco cerditos”, “El caso de los anónimos” o “Un cadáver en la biblioteca”.

Al término del conflicto colaboró con el mundo del teatro escribiendo obras como “La ratonera”.

En 1974 escribió su última obra, “El telón”, en la que también puso fin al detective Hércules Poirot.

Agatha falleció el 12 de enero de 1976 por causas naturales, aunque se cree que en la última etapa de su vida sufrió alzheimer. En 1956 fue galardonada con la distinción de Comendadora de la Orden del Imperio Británico.