Lengua

Inicio Libros El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Publicado por A. Cerra

Hoy queremos hablar de una de las obras maestras de Agatha Christie (1891 – 1976), una de las autoras más leídas del siglo XX gracias a sus numerosas obras de género policiaco. Y entre toda su vasta producción queremos detenernos en El asesinato de Roger Ackroyd, publicada en 1926 en los comienzos de su dilatada carrera literaria.

En esta obra aparece uno de sus personajes protagonistas más célebres. Nos referimos al refinado Hercules Poirot, si bien a lo largo de esta trama ambientada en la campiña británica, el célebre detective va a tener ante sí uno de sus casos más complicados de resolver. Y solo al final dará con el misterio, que por supuesto aquí no vamos a desvelar. Entre otras cosas porque el final de esta novela negra es uno de los más sorprendentes de toda la producción de Agatha Christie, tanto es así que para muchos no solo es su mejor novela, sino que incluso es mejor una segunda lectura que la primera, incluso conociendo el asesino.

Por otra parte tiene muchas de las cualidades del estilo de esta autora. Es decir, hay excelentes cuadros psicológicos, así como diálogos muy veraces. Y por otra parte está perfectamente descrito el ambiente inglés de la época. Si bien, Agatha Christie también describió en sus obras otros escenarios más exóticos como por ejemplo en Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Express. Y es que hay que tener en cuenta que la autora viajó mucho, especialmente a Oriente Medio donde pasó largas temporadas acompañando a su segundo marido, Max Mallowan, quien era arqueólogo.

Antes de eso, había estado casada desde 1914 con Archibald Christie, de quien tomó su apellido. Para entonces la autora era una simple enfermera que atendía a los soldados de la Primera Guerra Mundial. Durante ese matrimonio publicaría, ya en 1920, su primer relato: El misterioso caso de Styles, y ya no pararía hasta prácticamente sus últimos años de vida.

No obstante, su primer matrimonio acabó en 1928. Un episodio que le hundió en una larga depresión y que incluso le llevo durante un tiempo a recibir tratamiento psiquiátrico. No obstante acabó recuperada y siguiendo escribiendo de forma prolija. En especial relatos policiacos protagonizados por Poirot y por el otro gran personaje de sus novelas: la ancianita Miss Marple. Personajes que ya forman parte del selecto club de detectives literarios más famosos del mundo, junto a otros como Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o el Philip Marlowe de Raymond Chandler.

Si bien la infatigable capacidad de trabajo de Agatha Christie y su desbordante imaginación también le llevaron a escribir tramas protagonizadas por otros personajes. Además de que se atrevió a escribir obras de teatro como La Ratonera, y también otros libros de carácter más romántico, si bien estos siempre los publicó con otro nombre diferente: Mary Westmaccot.

Categorías: Libros