Lengua

Inicio Literatura La divina comedia

La divina comedia

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de una de las mejores y más conocidas obras de la literatura universal: «La Divina comedia» de Dante Alighieri. Si quieres consultar la biografía de éste puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

Dante Alighieri

la_divina_comedia

Pues bien, aunque en un principio, Dante la tituló tan sólo «Comedia«, con el paso de los años, y debido a la repercusión que tuvo, a los temas celestiales que trató en ella y al exquisito estilo con el que fue escrita, esta obra fue adquiriendo el título por el que hoy la conocemos, «La divina comedia».

Aunque no se conoce exactamente cuándo escribió la obra, al parecer, fue un proceso largo que, por conclusiones que se han ido sacando con los años, puede que le llevara unos quince años en escribirla.

ARGUMENTO

La historia de la «Divina Comedia» gira en torno a un viaje que el protagonista, el propio Dante, hace por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, con la ayuda del poeta Virgilio, quién le hace de guía y lo acompaña porque una mujer llamada Beatriz (que en la vida real fue la persona de la que estaba enamorado y falleció demasiado pronto) se lo ha pedido.

Pues bien, en la primera parte del viaje llegan al Infierno, allí, se describen con todo lujo de detalles macabros los diferentes estratos en los que la gente que está allí vive. Dependiendo del daño que hayan provocado se encontraban en una zona más cruel que otra y sin duda, se demuestra cómo la manera en la que habían hecho daño en el mundo real se le viene en su contra. Por ejemplo, los que fueron violentos en el infierno están condenados a vivir en el fango y golpearse a sí mismos eternamente.

Después de pasar por el Infierno, Dante y Virgilio se dirigen hacia el Purgatorio, que es lugar en el que las almas de los cuerpos fallecidos en el mundo real se ven sometidos a una especie de juicio a través del cual pueden ser perdonadas y tener el permiso de ir al Paraíso o, por el contrario, no serlo y tener que ir al Infierno.

Por último llegan al Paraíso, y es allí donde Dante consigue un equilibrio espiritual perfecto. Además puede ver a su amada Beatriz feliz y también puede ver con sus propios ojos misterios de fe increíbles como la Encarnación Divina.

En conjunto, «La Divina Comedia» pretende demostrar que todo ser humano realiza este viaje espiritual para descubrir cómo es en realidad. Para ello, el autor hace uso de infinidad de recursos simbólicos como por ejemplo la noche en el Infierno, reflejando la desesperación; el amanecer en el Purgatorio, identificándose con la esperanza; y la luz del sol del mediodía en el Paraíso como símbolo de la felicidad absoluta por la salvación.

Categorías: Literatura