Lengua
Inicio Literatura La nueva comedia (II)

La nueva comedia (II)

Publicado por Lourdes

corral-del-comedias-de-almagro-ciudad-realEn el artículo anterior os desarrollamos todas las innovaciones que supuso la nueva de comedia de Lope de Vega frente a las características que tenía el teatro de las épocas anteriores. Si te lo perdiste, no te preocupes ya que puedes consultarlo accediendo a él a través del siguiente enlace directo que te proporcionamos:

La nueva comedia

Pues bien en el artículo de hoy continuaremos profundizando aún más en las características de la nueva comedia de Lope de Vega. No pierdas nota.

TEMAS

Los temas que se trataron en la nueva comedia fueron tan variables que no podría hacerse siquiera una clasificación concreta. En ella se puede tratar: el mundo religioso dentro de un tema cotidiano, la economía y el plano social dentro de la política y el pensamiento, la tradición medieval, las historias pastoriles y caballerescas del Renacimiento, etc. Sea cuál fuera el tema tratado, lo importante para la nueva idea de teatro de Lope de Vega, era que el público al que iba dirigido, se sintiera lo más identificado posible con la obra.

Aunque sí que hay que subrayar que el tema por excelencia del teatro de todo el siglo XVII era el honor, es decir, todo lo contrario a la cobardía, la mentira, la traición, el adulterio o el robo.

PERSONAJES

Los personajes característicos del teatro de Lope de Vega eran los personajes-tipos, es decir, son seres con ideas y comportamientos fijos y estereotipados, que no profundizan sino que actúan de manera general en función de la posición social en la que se encuentre: un criado, un galán, una mujer enamorada, un padre, etc.

Es frecuente la aparición del personaje galán con una personalidad valiente, generosa y honorable; la de la dama que lo ama, quien suele ser hermosa y apasionada; el donaire (también conocido como el gracioso) que será el criado del galán y lo ayudará y apoyará para que su relación con la dama, que no suele seguir las estrictas reglas sociales que se marcan en la sociedad, resulta airosa y exitosa; y por último, la criada de la dama, de quien se enamorará perdidamente el donaire.

En contrapunto a éstos, se encontrará el villano, quien suele manifestarse bajo la figura de un labriego digno y humano.

La clase alta se verá representada a través de un príncipe, un rey, un duque o un marqués.

LOS CORRALES DE COMEDIAS

Las obras que se representaron por primera vez lo hacían en escenarios improvisados, como el patio de alguna vecindad, llamados corrales.

Según la clase social a la que se pertenecía, el espectador podía sentarse en los mejores asientos (aposentos, balcones, ventanas de las casas, o las primeras filas de los bancos que estaban instalados), en los que estaban regular (mosqueteros) cuya posición sólo podía ser ocupada por hombres de clase baja; y por último, los peores, destinados para las mujeres de clase baja, al final del patio, en la zona más oscura llamada cazuela.