Lengua

Inicio Literatura La comedia griega. Aristófanes.

La comedia griega. Aristófanes.

Publicado por Pablo

Al margen de la tragedia, el gran género de la literatura griega clásica es sin duda la comedia. Para encontrar su origen hay que remontarse a las fiestas dionisiacas, celebradas en honor a Dionisos, dios del vino y la embriaguez. Estas fiestas eran una ocasión única para dar rienda suelta al desenfreno a través de danzas, a través de chistes y de canciones, acompañadas, como mandaban los cánones, por grandes dosis de vino.

Aristófanes

La comedia, en ese contexto, era un tipo de representación pensado para la diversión y la risa. Y nadie escapaba a una posible burla. Filósofos, poetas, oradores, aristócratas, estadistas y políticos, nadie se libraba de ser ridiculizado, ni tan siquiera los dioses. A estas representaciones acudía el pueblo en masa, buscando una vía de escape, un paréntesis en el que pudieran burlarse de todo, hacer cosas que el resto del tiempo le estaban vedadas. Y es lógico pensar que, a pesar de transcurrir en este ambiente bufonesco, hubiera quien tratara de censurar este género. Un decreto del año 440 a.C. trató de limitar la burla, pero no logró absolutamente nada.

El primer gran autor en cultivar este género fue Aristófanes. Se saben muy pocas cosas de su vida, salvo que nació aproximadamente cuando se empezaba a construir el Partenón. Sus comedias se centraron en la burla política, en un momento en el que precisamente la democracia ateniense empezaba a debilitarse. De sus once comedias enteras que conocemos, la más famosa es Las nubes, en la que las críticas se centran en los sofistas y en el tipo de educación que éstos promovían.

En algunas de sus obras, como es el caso de Asambleístas o Lisístrata, Aristófanes planteó algo que sólo podía hacerse desde la comedia: una revolución de las mujeres. Cansadas de las deficiencias e imperfecciones de los hombres, éstas decidían hacerse con el poder y gobernar sus ciudades.

Aristófanes mostró una admiración especial por Esquilo, mientras que criticaba duramente a Eurípides, su irreconciliable enemigo. Como era comediante, se burló de él en numerosas ocasiones. Sus comedias muestran una gran riqueza verbal, algunos juegos de palabras realmente divertidos y originales, y un talento extraordinario para hacer un humor provocador, sí, pero no vulgar. Aristófanes fue el gran maestro de la comedia antigua, y fue también quien inauguró la comedia media con su segunda versión de Pluto. En esta revisión del género se suprime el coro, y se pasa de los contenidos satíricos a temas más centrados en la mitología y en las costumbres. A esta la siguió la comedia nueva, que centró su atención en la creación de personajes típicos como protagonistas de la parodia.

Categorías: Literatura

2 comentarios para “La comedia griega. Aristófanes.”


  • Es un completisimo trabajo que en forma suscinta entrega toda las caracteristicas y nacimientos de la comedia. Como es breve no abarca todo pero lo mas importante esta. sirve de base.