Lengua

Inicio Literatura Dante Alighieri

Dante Alighieri

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, podrás leer la biografía de uno de los autores más importantes de la literatura universal: Dante Alighieri.

Dante nació en Florencia en el año 1265 y murió en Rávena, en el 1321 y, sin duda, es conocido mundialmente por su obra titulada “La divina comedia”.

dante

Dante Alighieri se crió en una familia de la aristocracia y empezó a sumergirse en el mundo de la literatura desde muy pequeño.

Desde sus principios literarios, Dante se posicionó por un estilo determinado que, un tiempo después, él mismo bautizaría como el «dolce stil nuovo» un término, que se utilizaría para hacer referencia al conjunto de la poesía de la literatura italiana de la segunda mitad del siglo XIII. Las características principales de este tipo de poética, que Dante tanto trabajó durante toda su carrera literaria, eran las de rechazar los prototipos habituales de la poesía del cancionero y intentar encontrar, en su defecto, un estilo mucho más dulce, delicado, simple, al alcance de todo tipo de lector y tratando el tema del amor desde el punto de vista de la más alta burguesía.

Dante Alighieri se enamoró de una chica llamada Beatriz Portinari. Cuando unos años después, ésta falleció en el 1290, la vida del poeta quedaría marcada para siempre. Por ejemplo, en su obra más célebre, «La divina comedia», le hace un sentido homenaje y en otra de ellas, llamada «Vida nueva», publicada en el año 1292, se inspiró completamente en ella para escribirla.

Paralelamente a su carrera literaria, Dante formó parte de los güelfos blancos, una facción italiana que participó en las guerrillas entre los grupos partidarios del Imperio y del Papado.

Su participación en ciertas actividades dentro del Consejo de los Ciento le generó unas consecuencias importantes, ya que fue desterrado de Florencia. Durante todo el periodo en el que fue exiliado, Dante no cesó en defender la lucha por una reconstrucción del antiguo imperio, apoyando al emperador a toda costa. De hecho, Dante siguió defendiendo su causa durante toda su vida hasta que murió.

La primera obra que escribió se llamó «Vita nuova» y fue compuesta entre los años 1292 y 1293, cuando hacía poco tiempo que había sufrido la muerte de su amada Beatriz. Sin duda, ésta es la composición con más rasgos del Dolce Stil Nuovo. Cuenta con dos partes, la escrita en verso y la escrita en prosa, la cual tenía la función de dar una explicación de lo que había reflejado en sus poemas, algo característico del Dolce Stil Nuovo. El tema principal de esta composición es el del amor platónico por Beatriz.

Otra obra importante de Dante fue su ensayo titulado «De vulgari eloquentia«. Se deduce que los escribió antes de que el autor fuera desterrado de Florencia, o sea, entre los años 1303 y 1305. La obra fue escrita en latín y hablaba, precisamente, de éste, sus raíces, su uso, su evolución y demás.

En el artículo de mañana podrás leer un análisis de su obra culmen «La divina comedia».

Categorías: Literatura

Un comentario para “Dante Alighieri”