Lengua

Inicio Literatura Geoffrey Chaucer

Geoffrey Chaucer

Publicado por Lourdes

Geoffrey ChaucerEn el artículo de hoy podrás leer la biografía de uno de los mejores autores de la literatura inglesa: Geoffrey Chaucer.

Se desconoce el lugar en el que éste nació en el año 1343. Geoffrey Chaucer fue un poeta inglés que estudió las bases de la gramática del latín en la catedral de San Pablo y, por otro lado, leyes.

Geoffrey Chaucer desempeñó infinidad de trabajos como los de paje de la condesa de Ulster, escudero de Eduardo III, interventor de aduanas del puerro londinense, juez de paz, trabajador del parlamento y responsable del jardín real.

En uno de sus viajes de trabajo, llegó a Italia y a Francia y gracias a éstos conoció las obras de Petrarca, Dante y Boccaccio. Chaucer terminó alquilando una casa cerca de la célebre abadía de Westminster e incluso fue enterrado en ella.

Pero la obra de Chaucer no sólo fue influenciada por las obras de estos autores sino que, más bien, se empapó del estilo de la literatura cortesana de Francia en autores como Deschamps y Machault y fue plasmada en las obras de su primera época como en la titulada «Libro de la duquesa«, del año 1374, que fue su primer escrito literario.

Aunque no hay una certeza absoluta de que Chaucer fuera el responsable de la traducción a la lengua inglesa de la famosa obra «Roman de la rose«, todo apunta a que fue él el que la realizó.

Con respecto a la influencia que recibió de la literatura italiana durante sus años viviendo en ese país, se demostraron claramente sus rasgos en su obra titulada «El parlamento de las aves«, publicada en el año 1382; en sus poemas de «La casa de la fama», del 1380; y en sus obras «Troilo y Crésida», escrita entre los años 1383 y 1385 y «La leyenda de las mujeres virtuosas», del 1386.

La obra «Troilo y Crésida» fue un poema extremadamente largo pues constaba de ocho mil versos que contaban historias relacionadas con el amor desafortunado que surgió mientras se desarrollaba la guerra de Troya. Parece ser que este poema no gustó nada a la mujer de Ricardo II, Ana de Bohemia, y, por esta razón, Chaucer decidió más tarde escribir otra obra que ensalzara la virtud de las mujeres fieles que morían por amor. Ésta es la conocida «La leyenda de las mujeres virtuosas» y el autor inglés nunca llegó a finalizarla del todo.

Pero si por algo destacó Chaucer, fue por «Los cuentos de Canterbury», obra de la que hablaremos en un artículo posterior. Los relatos que componían esta composición se inspiraron en la célebre obra titulada «El Decamerón» y al parecer, fue compuesta entre los años 1386 y 1400. Con ésta el autor demostró su valía como artista, psicólogo, humorista y narrador.

La época del Renacimiento fue en la que Geoffrey Chaucer llegó a su cima literaria pues era considerado uno de los mejores autores literarios del momento.

Geoffrey Chaucer murió en Londres en el año 1400.

Un comentario para “Geoffrey Chaucer”