La expresión poética de Quevedo
Hoy, en la sección de literatura de nuestro blog La Guía 2000, centramos nuestra atención en la expresión poética de uno de los autores fundamentales de la poesía del siglo XVII, estamos hablando de Francisco de Quevedo y Villegas. Este escritor poseía un dominio del lenguaje único y por esta razón no llegó a ser comprendido del todo por la crítica hasta el siglo XX. Aunque pueden habérsele atribuido algunos poemas erróneamente, se calcula que su producción poética esté compuesta por novecientos poemas aproximadamente. En vida del autor, sus poemas se difundieron en pliegos, antologías, etc., pero fue su amigo José Antonio González quien en el año 1648, ya fallecido Quevedo, publicara la primera colección de poemas de este autor bajo el nombre de El Parnaso Español.
Quevedo ha sido considerado el principal representante de la poesía conceptista, y es que cuando el lector se enfrenta a su obra ha de hacer gala de una gran agilidad mental. Según Jones, hay una serie de rasgos definitorios de la poesía de Quevedo, veamos cuáles son:
1. La concisión llevada hasta el extremo, que en ocasiones sirve para expresar un profundo dolor.
2. El rechazo a la ornamentación que propicia un potente coloquialismo.
3. El gusto por lo feo que conecta con el sentimiento de desengaño y la fugacidad de las cosas, característicos del Barroco.
4. La destreza a la hora de generar cambios súbitos.
5. La predilección por mostrar las locuras y los errores del ser humano, presente sobre todo en los poemas de tipo satírico y burlesco.
Además, otros críticos como Díez-Echarri y Roca Franquesa añaden acerca del estilo de Quevedo lo siguiente:
1. Gran variedad en el lenguaje y uso del juego léxico semántico:
– Emplea palabras del lenguaje coloquial.
– Crea palabras y nuevos significados.
– Realiza juegos de equívocos partiendo de la forma y el significado de las palabras.
2. Juega con las clases de palabras:
– Emplea sustantivos como si fueran adjetivos.
– Utiliza adjetivos como sustantivos.
– Transforma verbos intransitivos en verbos transitivos.
– Rompe las frases hechas así como las compatibilidades semánticas.
3. Emplea gran cantidad de figuras retóricas: metáforas, retruécanos, inversiones, paronomasias, etc.
4. Uso impecable de la hipérbole, dotándola de una gracia particular.
Estos mismos estudiosos también se hacen eco de las características formales del Conceptismo que aparecen en la poesía de Quevedo:
1. El ingenio, que solo está presente en unos pocos hombres privilegiados.
2. Relacionada con el ingenio está la agudeza que se manifestaba a través de lo novedoso, lo original, lo sutil y penetrante y lo insólito.
3. El concepto entendido como la expresión de dos ideas ligadas de forma ingeniosa, que se comparan la una con la otra.
4. La vida vista a través del humor que deforma la realidad con pesimismo, desencanto y cierto aire de burla.
5. Intento de cambiar el rumbo de la sociedad por medio de sus obras mostrando una actitud ético-docente.
Hasta aquí llega el estudio que hoy hemos dedicado a la expresión poética que Quevedo maneja con gran maestría en la escritura de sus poemas. Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante.