Lírica en el Renacimiento
El contexto en el que se desarrolló la lírica del Renacimiento en España pasó por el reinado de diferentes reyes: Los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II, por esta razón, antes de empezar a hablar en términos técnicos de lo que consistió este género literario en esa época, es conveniente conocer el entorno histórico y social en el que éste se desarrolló.
ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS (1479-1516)
Si por algo se caracterizaron los Reyes Católicos en su reinado fue por tener casi una obsesión por hacer más fuerte y consolidada su Corona tanto en los reinos de Castilla y Aragón como en las zonas conquistadas. Por esta razón propusieron una UNIDAD RELIGIOSA en todos sus dominios, de manera que las religiones minoritarias que, hasta ese momento habían cohabitado con la católica, sufrieron las consecuencias.
Por un lado, los moriscos fueron tolerados pero bajo innumerables limitaciones y, por otro, los judíos, fueron directamente expulsados en 1492, eso sí, aquellos judíos que aceptaron su conversión al catolicismo, que recibieron el nombre de «cristianos nuevos» o «conversos», pudieron vivir en los reinos de los Reyes Católicos pero sufriendo continuos juicios, sospechas e incluso el Tribunal del Santo Oficial, también conocido como la Inquisición, se dedicó a hacerles la vida imposible hasta que desapareció a principios del siglo XIX.
Hay que hacer hincapié en lo que supuso la comunidad de los judeoconversos o nuevos cristianos, ya que fueron el origen de un gran grupo de genios que compusieron la élite de la liteartura y la cultura española de los siglos XVI y XVII. El principal motivo de esto, es que este grupo era muy culto, mucho más que la media española. Algunos ejemplos de estas figuras literatas fueron: Fernando de Rojas, fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Santa Teresa de Jesús, Elio Antonio de Nebrija, Benito Arias Montano y Fernando de Rojas, entre una gran lista interminable.
En conclusión, los reinos cristianos y musulmanes que convivieron en la península durante muchos años de una manera bastante tolerante y civilizada en la que, las tres religiones que cohabitaron supieron sacarse provecho entre ellas para hacer una vida más fácil, pasaron a una situación de PERSECUCIÓN DE MINORÍAS. Muchos estudiosos creen que este punto de inflexión con las otras culturas, fue el detonador del aislamiento de la España actual del resto de Europa.
Aparte de la unidad religiosa y la persecución de las minorías, el reinado de los Reyes Católicos también destacó por su intensa PREOCUPACIÓN POR LA CULTURA. Por un lado se creó la primera Gramática castellana de la mano de Elio Antonio de Nebrija, figura clave del humanismo renacentista en España.
La humanista Beatriz Galindo, por su parte, se encargó de enseñar latín en el reino, tanto de manera escrita como hablada, dando lugar a la aparición de la primera Biblia políglota (Biblia políglota complutense y biblia Regia de Amberes) editada en los tres idiomas que se utilizaron en la misma: el hebreo, el arameo y el griego, traducido todo al latín.