Lengua
Inicio Literatura Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Publicado por Lourdes

pamukEn nuestro siguiente artículo nos adentraremos en la figura del escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006.

Ferit Orhan Pamuk nació en Estambul, el 7 de junio de 1952. Crecería en el seno de una familia de clase media, y cursaría sus estudios primarios en el colegio Robert College. Posteriormente asistiría a la Universidad de Estambul para cursar la carrera de arquitectura, la cual abandonaría al poco tiempo para dedicarse de lleno a su gran pasión, la literatura.

Un tiempo más tarde decidiría retomar los estudios, licenciándose en Periodismo en 1977. En estos años finales de la década de los 70, fue cuando comenzaría su carreara literaria. Publicaría su primera novela en 1982, titulada “Cevdet y sus hijos”, por la que, debido a su éxito, sería galardonado con el Premio Orhan Kemal de Novela. Ese mismo año, contraería matrimonio con Aylin Türegün, historiadora de profesión, y con la que posteriormente tendría una hija.

Su siguiente novela, “La casa del silencio”, vería la luz en el año 1983. Esta segunda novela, también conseguiría un rotundo éxito, siendo galardonada con los premios Madarali, un año después, y el Premio del Descubrimiento Europeo tras su traducción al francés en 1991.

En 1985 se trasladaría junto a su esposa a Estados Unidos, a Nueva York, donde trabajaría como docente en la Universidad de Columbia. En 1988 decidieron regresar a Turquía y seguir con su carrera literaria.

Durante los años 90 llegaría su consagración como escritor y conseguiría un gran prestigio y fama internacional mediante la publicación de obras como “El libro negro”, publicada en 1990, “El astrólogo y el sultán”, de 1991, “La vida nueva”, de 1994, o “Me llamo Rojo”, de 1998. Esta última conseguiría u gran éxito de crítica, e incluso sus traducciones al francés, italiano e inglés, fueron galardonadas con los premios Mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour, y Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín, respectivamente.

En el año 2004 tuvo problemas con el Gobierno turco, ya que les responsabilizó de la matanza de armenios y kurdos que sucedió en 1915. Pamuk siempre ha estado ligado a la lucha por los derechos humanos del pueblo Kurdo. Tras sus declaraciones, ha sido tachado de traidor por muchos sectores del pueblo turco. Tras la presión que recibió tras estas declaraciones, ha tenido que abandonar su país en varias ocasiones.

En 2006, Pamuk fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer turco en recibir este honor. El comité del Nobel elogió su capacidad para mezclar lo tradicional y lo moderno y su compromiso con los valores universales de la humanidad.

Después del Nobel, Pamuk continuó escribiendo y publicando. En 2009, publicó «El museo de la inocencia», una historia de amor ambientada en Estambul que también se convirtió en un museo real. En 2014, publicó «Una sensación extraña», una novela que aborda la modernización de Turquía a través de los ojos de un vendedor callejero.

Pamuk también ha sido un crítico vocal de la creciente censura y represión en Turquía. En 2017, criticó la creciente intolerancia hacia la libertad de expresión en su país natal, diciendo que la situación se había deteriorado significativamente en la última década.

Otras de sus novelas más importantes son “Nieve”, del año 2004, y “El museo de la inocencia”, del año 2008. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, como es el caso de “El libro negro”, que se adaptaría al cine bajo el título de “El rostro secreto”, en el año 1991.

Además del Nobel de Literatura, ha recibido otros galardones, como el Premio del New York Times al mejor libro extranjero en el 2004, el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el gobierno francés, o varios honoris causa por diferentes universidades como Berlín, Madrid, o Georgetown.