Lengua
Inicio Literatura Patricia Highsmith

Patricia Highsmith

Publicado por Lourdes

patriciaHoy trataremos la biografía y obra de la escritura estadounidense Patricia Highsmith, reconocida por sus exitosas novelas de misterio y suspense.

Mary Patricia Plangman nació el 19 de enero de 1921 en la población de Fort Worth, Texas, en los Estados Unidos. Se criaría junto a su madre, ya que su padre se divorció de su madre antes de que ella naciera, y no le conocería hasta doce años después.

Patricia pasaría el mayor tiempo de su infancia junto a su abuela materna. En 1924, tomaría el apellido del nuevo esposo de su madre, Stanley Highsmith.

Demostraría su pasión por la literatura desde su niñez. A los 8 años ya comenzaba a devorar novelas de suspense y a los dieciséis años ya comenzaría su carrera como escritora de forma profesional.

Cursaría estudios de literatura inglesa, latín y griego en el Barnard College, y posteriormente, se licenciaría en Periodismo en la Universidad de Columbia.

Comenzaría a escribir su primera novela a los veintidós años, “The click of the shutting”, la cual, nunca llegó a publicarse. Dos años más tarde publicaría los cuentos “En la plaza” y “El coche”, en la revista “Harper´s Bazaar”. Pero su primer gran éxito llegaría en 1950, mediante la publicación de “Strangers on a Train” (“Extraños en un tren”), una novela que, debido a su éxito, llegaría a ser adaptada al cine por el gran director Alfred Hitchcock.

A esta novela le seguirían otras como “El precio de la sal”, novela publicada en 1952 bajo el pseudonimo de Claire Morgan, y en la que trata el tema de su homosexuelidad, “Mar de fondo”, de 1957, “Un juego para los vivos”, de 1958, “El grito de la lechuza”, de 1962, y una de sus obras más importantes y reconocidas, “El talento de Mr. Ripley”. Con esta novela sería galardonada con el Premio de Literatura Policíaca y nominada al Premio Edgar. Debido a su éxito, seria adaptada al cine en diferentes ocasiones e iniciaría una serie de novelas, con las que convertiría a su protagonista, Ripley, en unos de los personajes más populares y seguidos de las novelas de misterio y policiacas.

Patricia Highsmith siempre ha tenido una vida dura, mantuvo una difícil relación con su madre, relación que dejaría patente mediante su novela “The Terrapin” en la que la protagonista termina por apuñalar a su madre. También caería en el alcoholismo y tendría problemas con sus relaciones como consecuencia de su homosexualidad.

Entre el resto de sus obras podemos destacar las otras novelas de Ripley, “La máscara de Ripley”, de 1970, “El juego de Ripley”, de 1974, “Tras los pasos de Ripley”, de 1980, “Ripley en peligro”, de 1991; otras novelas como “El diario de Edith”, de 1977, “Gente que llama a la puerta”, de 1983; y cuentos como “Crímenes bestiales”, de 1975, o “Los cadáveres exquisitos”, compuesto por relatos desde 1960 hasta 1990.

En 1963 se trasladaría a Europa, y tras pasar por Reino Unido y Francia, decidiría asentarse en Locarno, Suiza, donde fallecería el 4 de febrero de 1995.