Lengua
Inicio Literatura René Goscinny

René Goscinny

Publicado por Lourdes

imagesCon el artículo de hoy, nos adentraremos en la biografía y obra del escritor y dibujante de historietas francés, René Goscinny, padre de entre otros, del personaje Asterix el galo, y de sus aventuras.

René Goscinny nació en París, el 14 de agosto de 1926. Se criaría en el seno de una familia de clase media de origen judío. Al cumplir los dos años, René se trasladó junto a su familia a Buenos Aires, ya que su padre, Stanisław Gościnny, ingeniero químico de profesión, fue trasladado por su trabajo a la capital argentina.

Iniciaría sus primeros estudios en el colegio francés de Buenos Aires. Tras acabar el bachillerato, un terrible hecho azotaría la tranquila vida de René, el fallecimiento de su padre. Tras ello, René tuvo que encontrar un trabajo para poder salir a delante. Comenzaría a trabajar como contable. Poco tiempo después abandonaría el trabajo para comenzar a trabajar en una agencia de publicidad como dibujante.

En 1945 se trasladaría a Nueva York junto a su madre. Un tiempo después sería llamado a filas por el ejército estadounidense, pero al conservar su nacionalidad francesa, pudo realizar el servicio militar en Francia. Durante su etapa en Francia compaginaría su labor en el ejército, con su gran pasión el dibujo. Realizaría diferentes carteles para el ejército e incluso realizó trabajos como la ilustración de “La niña de ojos dorados”, de la novela de Balzac, para una publicación de grandes clásicos.

Tras regresar a Nueva York, comenzaría a relacionarse con otros dibujantes como Harvey Kurtzman y Willy Elder, fundadores de la revista MAD, y Maurice de Bévère, creador del famoso personaje Lucky Luke, y del que René escribiría guiones para sus aventuras, llegando a publicar unos 40 álbumes del famoso vaquero.

En 1950 sería contratado por la agencia belga de noticias World Press, y sería trasladado a París. Su trabajo en la capital francesa le permitiría relacionarse con el dibujante Albert Uderzo. Con la ayuda de éste, René pudo publicar uno de sus trabajos, la historieta de “Dick Dicks” en la revista “La Wallonie”. A partir de ese momento comenzarían una relación de amistad y profesional, de la que fueron fruto varios trabajos como “Oumpah-Pah”, “Jehan Pistolet”, o “Luc Junior”.

A mediados de los años 50, Goscinny abandonaría su empleo en World Press. Junto a otras figuras como Uderzo, Jean Hébrard, Jean-Michel Charlier y François Chateaux, fundaría la sociedad de prensa Édipresse y Édifrance. Dicha sociedad, comenzaría a publicar a finales de dicha década, la revista Pilote. Sería en esta revista donde vería la luz el personaje más importante y seguido creado por Goscinny, “Astérix el galo”, un valeroso guerrero galo, que junto a su fiel amigo Obélix, hacen frente a las hordas de Julio Cesar, para proteger su pequeño poblado, el último bastión francés que aún no ha sido conquistado por el ejército romano.

Astérix y sus aventuras se convertirían en un éxito, llegando a vender millones de copias por todo el mundo. Debido a su éxito, sus aventuras también fueron llevadas al cine.

Goscinny creó unas 23 aventuras de Astérix, entre las que destacan “La hoz de oro”, de 1962, “Astérix y Cleopatra”, de 1965, “Astérix y los juegos olímpicos”, de 1968, u “Obélix y compañía”, de 1976, entre otras.

René Goscinny fallecería el 5 de noviembre de 1977, en París. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Alphonse Allais, el Premio César y fue nombrado Caballero de Artes y Letras y Caballero de la Orden del Mérito.