Lengua
Inicio Literatura Robin Cook

Robin Cook

Publicado por Lourdes

robinEn el artículo de hoy vamos a centrarnos en la biografía de un autor actual que convierte en oro todo lo que escribe, y es que, todo su repertorio literario puede presumir de haber sido un bestseller cada vez que sale publicado. Nos estamos refiriendo al autor Robin Cook.

Robin Cook es, además de novelista, médico. Por esta razón, la temática sobre la que se dedicó a escribir en sus obras y por las que se ha hecho mundialmente famoso, es la medicina. Pero antes de centrarnos en sus creaciones literarias, conozcamos antes un poco su vida personal.

Su nombre completo es el de Robert Brian Cook y nació en Nueva York en el año 1940, por lo que tiene 72 años. Al cumplir los ocho años se trasladó a la ciudad de Leonia, en el estado de Nueva Jersey. Allí consiguió, por primera vez, tener un dormitorio para él solo, por lo que se sentía fuertemente agradecido y orgulloso.

Cuando fue cumpliendo años, su carrera como estudiante empezó a desarrollarse con éxito, llegando a graduarse en la Universidad Weslyana de Middletown, en la Universidad de Columbia para médicos y cirujanos y en Harvard, con un postgrado de medicina.

Después de todo esto, Robin Cook ya había contraído matrimonio con su mujer, Jean y había sido padre. Con ellos vivía en Naples, del estado de Florida, aunque debido a su emergente profesión se veía obligado a vivir en muchas ocasiones en Boston.

Robin Cook también trabajó como director de un laboratorio de gasometría en Francia y años después comenzó su carrera militar como aquanaut de la Armada de los Estados Unidos en el año 1969, finalizándola en el 1971.

A lo largo de su carrera literaria, Robin Cook ha demostrado una habilidad única para combinar sus conocimientos médicos con una narrativa apasionante, creando thrillers médicos que han cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Su habilidad para entrelazar la realidad médica con la ficción ha llevado a muchos a compararlo con Michael Crichton, otro famoso autor de thrillers médicos.

Además de su prolífica carrera literaria, Robin Cook también ha hecho contribuciones significativas al mundo de la medicina. Su trabajo en el laboratorio de gasometría en Francia fue pionero en su campo, y su experiencia como aquanaut para la Armada de los Estados Unidos le dio una perspectiva única sobre la medicina submarina.

Robin Cook consiguió mezclar realidad, ficción y thriller en sus obras, utilizando sus propios conocimientos médicos para indagar en crudas realidades que no están tan lejos de la verdad.

En una de sus últimas obras publicadas, “Polonio 210”, hablaba sobre la creación de órganos artificiales sobre los que no hace mucho apareció una noticia relacionada en los telediarios.

Dentro de sus novelas en las que trató la temática de la medicina nos encontramos con los siguientes títulos:

-Médico interno (1972)

-Coma (1977)

-Cerebro (1981)

-Fiebre (1982)

-Como si fuera Dios (1984)

-La manipulación de las mentes (1985)

-Epidemia (1987)

-Miedo mortal (1988)

-Mutación (1989)

-Mala práctica (1990)

-Signos vitales (1991)

-Ceguera mortal (1992)

-Curación fatal (1993)

-Terminal (1993)

-Riesgo aceptable (1994)

-Contagio (1995)

-Cromosoma 6 (1997)

-Toxina (1998)

-Vector (1999)

-Curación fatal (2001)

-Shock (2002)

-Convulsión (2004)

-ADN (2005)

-Crisis (2006)

-Estado Crítico (2008)

-Cuerpo extraño (2009)

-Intervención (2009)

-Cura (2010)

-El beneficio de la muerte (2011)

-Nano (2012)

-Célula (2013)

-Polonio 210 (2013)

Con respecto a las obras de Robin Cook que escribió sobre ciencia ficción publicó las siguientes:

-Invasión (1996)

-Abducción (2000)

Por último, merece la pena mencionar un obra cuyo tema principal giraba en torno a la egiptología:

-La Esfinge (1979)

A pesar de su ya impresionante lista de logros, Robin Cook continúa escribiendo y publicando nuevos libros, manteniendo su reputación como uno de los autores más populares y respetados en el género del thriller médico. Su dedicación a la escritura y su pasión por la medicina se reflejan en cada una de sus obras, lo que le ha ganado un lugar en el corazón de los lectores de todo el mundo.