Lengua

Inicio Literatura Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en uno de los autores más importantes de la literatura universal, Arthur Conan Doyle.

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, en el año 1859. El número de hermanos que tuvo nunca fue aclarado, aunque sí se sabía que era una familia muy numerosa. Algo que marcó la infancia del autor fue la adicción al alcohol que tenía su padre Charles. Esto llegó hasta tal punto que su madre se vio obligada a alquilar las habitaciones de su casa para conseguir ganar algo de dinero.

doyle

En el 1876, Arthur Conan Doyle inició la carrera de medicina con la ayuda de sus tíos, en la Universidad de Edimburgo. Allí conoció a un profesor que era médico forense llamado Joseph Bell, quien le inspiró para construir el personaje de sus obras que más famoso lo hizo, Sherlock Holmes.

En 1880, se inició como cirujano en un ballenero, aún sin terminar sus estudios, que lo hizo en el 1881 y el doctorado en el 1889.

Durante su época de estudiante, escribió algunas historias breves como «The Mystery of the Sasassa Valley».

En 1881 se marchó a un buque llamado SS Mayumba a trabajar como médico por el mar de África occidental.

En el año 1882 decidió abrir su negocio de medicina por su cuenta, sin embargo nunca tuvo éxito, lo que le ayudó a tener mucho tiempo libre para escribir algunas de sus obras como: «The Mystery of Cloomber», del 1888, «Narrative of John Smith», «The Captain of the Pole-Star» y «J. Habakuk Jephson’s Statement», cuya temática gira en torno a todo lo que aprendió en sus viajes por barco.

Durante esta época jugó de manera profesinal al rugby en el equipo llamado Pompey.

En 1885, se casó con Louise Hawkings quien falleció de tuberculosis en 1906. Con ella tuvo dos hijos.

En 1907 contrajo matrimonio con Jean Leckie, de la que llevaba años enamorado. En esta ocasión tuvo tres hijos.

En 1891 intentó probar suerte como oftalmólogo pero, al igual que en su anterior intento en el mundo de la medicina, no consiguió ni un cliente, razón por la cual tuvo tiempo de sobra para componer las obras que lo harían mundialmente famoso, las de Sherlock Holmes. Estas obras fueron rápidamente apreciadas por el público, sin embargo, Conan Doyle nunca estuvo contento con este personaje, de hecho, se cuenta que desde el principio había querido matarlo porque consideraba que le estaba gastando su mente. Después de un tiempo, Conan Doyle acabó con la vida de Sherlock Holmes en su obra titulada «El problema final», pero las consecuencias no se hicieron esperar, ya que recibió críticas, insultos e incluso amenazas si no lo revivía. Finalmente lo hizo reaparecer en su obra llamada «La casa vacía».

En el año 1902 lo nombraron Caballero del Imperio Británico adquiriendo el título de Sir.

Los últimos años de su vida los dedicó a apoyar los preceptos del Espiritismo.

En el año 1930 murió de un ataque al corazón en Inglaterra.

Su tumba se encuentra en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Arthur Conan Doyle”