Lengua

Inicio Literatura Canon holmesiano

Canon holmesiano

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en lo que se conoce como el canon holmesiano, también llamado canon sherlockiano. Éste hace referencia al total de las obras relacionadas con el personaje de Sherlock Holmes y escritas por el autor al que dedicamos el artículo de ayer, Arthur Conan Doyle. Si te lo perdiste, no te preocupes, pues puedes acceder directamente presionando el enlace que te proporcionamos a continuación.

sher

Arthur Conan Doyle

Pues bien, este autor se hizo mundialmente famoso gracias al personaje que creó en el año 1887, Sherlock Holmes y, por esta razón escribió un total de cincuenta y seis relatos y cuatro novelas teniéndolo a él de protagonista.

Las obras que pertenecían al canon holmesiano tenían unas características comunes que podían resumirse en las siguientes:

-En casi todas estas obras, el narrador es uno de los personajes, el Dr. Watson, aunque sí hay que reconocer que en algunas de ellas el que narraba era el propio Sherlock Holmes o un narrador omnisciente.
– Su final, en la mayoría de las ocasiones es cerrado.
-El principio de las obras suele ser in medias res.
-Además del personaje de Sherlock Holmes hay otros personajes recurrentes que aparecen en la mayoría de las obras del canon holmesiano como: el doctor John Watson, Irene Adler, Atelney Jones, la señora Hudson, James Moriarty y Mycroft Holmes.
-La temática es de carácter policiaco, siguiendo normalmente los mismos pasos: ocurre algún crimen primero, después se necesita la ayuda de los servicios de Sherlock Holmes como detective para resolver el caso, luego éste comienza con su investigación asombrando al lector con su gran habilidad y perspicacia para ello, después la policía no consigue resolver el caso por falta de pruebas concluyentes y al final Sherlock Holmes consigue descubrir qué es lo que ha pasado en relación a ese crimen gracias a la ayuda de su inseparable amigo, el doctor Watson.

A pesar de la relevancia que en cuanto a público tuvieron las obras correspondientes al canon holmesiano, nunca fueron valoradas formalmente por ningún organismo que otorgase premios de literatura.

La mayoría de las obras del canon holmesiano han sido llevadas al cine o al teatro debido a la popularidad con la que siempre ha contado entre el público de todas las edades.

El gran enemigo de Sherlock Holmes era el profesor Moriarty, un personaje muy semejante a él pues contaba también con una inteligencia extraordinaria. En la obra titulada «El problema final», éste último parece asesinarlo en la cascada de Reichenbach, en Suiza, pero este hecho provocó entre el público inglés una reacción tan tremenda rodeada de amenazas al autor e incluso crespones negros en los brazos de los viandantes, que su autor, Arthur Conan Doyle, se vio obligado a revivirlo en una obra posterior totalmente en contra de sus ideales.

A continuación puedes ver en la imagen el listado de obras que componen el canon holmesiano o sherlockiano:

S1

S2

S3

Categorías: Literatura