Lengua

Inicio Literatura Arthur Miller

Arthur Miller

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo sobre literatura de hoy, está dedicado al escritor estadounidense Arthur Miller, considerado como el mejor dramaturgo del siglo XX.

Arthur Asher Miller nació el 17 de octubre de 1915 en Nueva York. Se criaría en el seno de una familia de inmigrantes judíos, formada por sus dos hermanos y sus padres, Isidore Miller y Augusta Bernett. El cabeza de familia era dueño de una próspera empresa textil, la cual quebraría tras la Gran Depresión estadounidense.

images

Cursaría sus estudios de bachillerato en el Abraham Lincoln High School, y posteriormente cursaría Periodismo en la Universidad de Michigan. Para costearse los estudios, compaginaría estos con diferentes empleos, como mozo de almacén, editor, o en una radio local.

Su carrera como escritor la comenzaría en su etapa universitaria, en la que destacaría con dos de sus obras, “Todavía crece la hierba” y “Honors at Dawn”, por la que sería galardonado con el Premio Avery Hopwood. En 1938, tras finalizar la universidad, se trasladaría a Nueva York, donde comenzaría a trabajar como guionista para seriales de radio.

En 1940 contraería matrimonio con Mary Grace Slattery, quien había conocido en la universidad, y con la que tendría dos hijos. En esta década sería cuando Miller comenzaría a estrenar sus primeras obras. Debutaría en Broadway en 1944 con “Un hombre con mucha suerte”, de escaso éxito, pero que sería galardonada con el Theatre Guild Award.

El éxito le llegaría un año después, gracias a su segunda obra, “Focus”, a la que le seguiría “Todos eran mis hijos”, de 1947, que sería nombrada como la mejor obra de teatro de ese año por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En 1949 estrenaría una de sus obras más importantes, “Muerte de un viajante”, que sería galardonada con el premio de la Crítica de Nueva York y el Pulitzer de Teatro.

Entre el resto de sus obras teatrales destacan “Las brujas de Salem”, de 1953, “Panorama desde el puente”, de 1955, “Después de la caída”, de 1963, “Incidente en Vichy”, estrenada un año más tarde, o “El arzobispo”, de 1977. Estas últimas obras de Miller no obtuvieron el éxito esperado por el escritor.

También dedicaría parte de su tiempo a escribir obras de otros géneros, como las novelas “Una mujer normal”, o la autobiográfica “Timebends: A Life”; el conjunto de relatos “Ya no te necesito”, o algunos guiones para películas como “El reloj americano”, “El crisol”, o “Vidas rebeldes”.

Se divorciaría de su primera esposa en 1956, año que contraería matrimonio con la actriz Marilyn Monroe, a quien dedicaría, tras su divorcio 4 años después, su obra teatral “Después de la caída”. En 1962 contraería de nuevo matrimonio con Ingebord Morat, una fotógrafa con la tuvo otra hija.

Además de los galardones ya nombrados, recibiría otros como la Medalla de Oro de las Artes y las Letras en 1959, el premio Angloamericano de teatro de 1966, o el Premio Príncipe de Asturias de las letras de 2002.

Tras pasar la última etapa de su vida luchando contra el cáncer, Arthur Miller fallecería el 10 de febrero de 2005, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Un año antes había estrenado su última obra, “Finishing the Picture”.

Categorías: Literatura