Lengua

Inicio Literatura Sinclair Lewis

Sinclair Lewis

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra de Sinclair Lewis, el primer escritor estadounidense en ser galardonado con el Premio Nobel de literatura.

Harry Sinclair Lewis nació en Sauk Center, Minnesota, el 7 de Febrero de 1885. Fue el hijo del matrimonio formado por Edwin J. Lewis, médico de profesión, y Emma Kermott, quien moriría cuando nuestro protagonista tenía 6 años. Tras el fallecimiento de su esposa, Edwin volvería a casarse con otra mujer. Nuestro protagonista, no aceptaría este hecho de buena gana, y como consecuencia de ello, comenzarían los problemas en casa, que llegarían hasta el punto de su huida de casa para enrolarse en un barco de la marina que partía hacia la Guerra contra España.

índice

Desde joven demostraría ser un apasionado de la literatura, leyendo cualquier libro que pasaba por sus manos y escribiendo en su diario. En el año 1908 acabaría sus estudios universitarios, licenciándose en la Universidad de Yale. Tras ello, comenzaría a trabajar como periodista y editor, mientras comenzaba a escribir algunos poemas y relatos cortos, a lo que se uniría también varias colaboraciones en diferentes revistas de la época.

En 1912 vería la luz su primera obra, “Hike and the Aeroplane”, un libro que publicaría bajo el seudónimo de Tom Graham. El libro, y varios que le siguieron después, no tendrían el éxito esperado por Lewis.

Todo cambiaría en 1920, mediante la publicación de “Calle mayor”, una novela en la que ironiza y describe a la clase media estadounidense. La novela obtendría un gran éxito, y permitiría a Lewis continuar con su carrera literaria.

Dos años después, publicaría “Babbit”, una novela en la que cuenta la historia de un hombre de negocios norteamericano de clase media. “Babbit” obtuvo un clamoroso éxito, llegando incluso a introducirse la palabra “babbit”, dentro del vocabulario estadounidense, para describir al prototipo de hombre de negocios.

Su tercera novela sería “El doctor Arrowsmith”, la cual publicaría en 1925. Por ella, sería galardonado al año siguiente con el Premio Pulitzer, pero Lewis lo rechazaría. Se cree que lo rechazó por dos motivos, por considerar el premio demasiado conservador, o por no habérselo concedido por alguna de sus dos anteriores obras.

Entre el resto de obras publicadas por Sinclair Lewis, se encuentran algunas como “Trampa humana”, de 1926, “Elmer Gantry”, publicada un año después y que causaría una gran polémica dentro de la Iglesia, ya que cuenta la historia de un falso pastor que consigue infiltrarse en la iglesia protestante; “El hombre que conoció a Coolidge”, de 1928, “Obra de Arte”, de 1934, “Eso no puede pasar aquí”, publicada ese mismo año, o “Sangre de rey”, de 1947.

Como ya hemos comentado anteriormente, Sinclair Lewis, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1930. En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio dos veces, una con Grace Hegger Lewis, en 1914, y tras divorciarse de esta, se casaría con Dorothy Thompson, en 1928.

Sinclair Lewis falleció el 10 de enero de 1951, en una población italiana cerca de Roma.

Categorías: Literatura