Lengua

Inicio Literatura Susanna Tamaro

Susanna Tamaro

Publicado por Lourdes

En el post de literatura de hoy, conoceremos a Susanna Tamaro novelista italiana contemporánea que encadena éxito tras éxito.

Nacida en la ciudad italiana de Trieste el 12 de diciembre de 1957, además de escribir su trabajo se relaciona con la dirección de cine y con la documentación científica.

Sus estudios superiores de hecho, no son literarios sino cinematográficos y sus primeros trabajos fueron documentales de diversa índole a petición de la cadena italiana RAÍ.

Susanna Tamaro 1995

Susanna Tamaro 1995

Según ella misma ha contado en numerosas entrevistas, jamás había planeado dedicar su vida a la novela. Surgió como algo meramente accidental, comenzó a escribir porque ella sencillo, no se requería más que papel, lápiz y algo de tiempo.

Si bien relata la autora que será en la veintena cuando descubra esa capacidad literaria como algo innato, no será hasta 1989 con “La cabeza en las nubes” que verá su primera novela publicada a los 32 años.

Siguieron “Para una sola voz” (1991), “Corazón de Ciccia” (1992), “El círculo mágico” (1994); pero sería su quinta novela: “Donde el corazón te lleve” (1994) la novela que la encumbraría internacionalmente. Desde su publicación ha sido traducida a 35 idiomas diferentes y llevada a la gran pantalla en 1996.

“Anima mundi” (1997), “Querida Matilda. Carta a una amiga” (1997), “Tobías y el ángel” (1998), “El misterio y lo desconocido” (1999), “Papirofobia” (2000), “Respóndeme” (2001), “Más fuego, más viento” (2002), “Fuera” (2003), “Cada palabra es una semilla” (2005), “Escucha mi voz” (2007), “Luisito” (2008), “El gran árbol” (2009), “Para siempre” (2011), “Todos los ángeles son tremendos” (2013) y “Un corazón pensante” (2015) completan su obra literaria, tremendamente fértil con casi un título publicado por año. Más de 20 son las novelas escritas por Tamaro.

Prima un estilo sencillo, de fácil lectura que engancha al lector. Cuenta con una legión de seguidores que se cuentan por millares y que buscan en la obra de la novelista italiana tramas que recuerdan a escenas cotidianas, pero que son tratadas desde lo más profundo, busca la autora ahondar en el sentimiento a poco que se ha rasgado lo superfluo, invitando a la reflexión personal en cada novela; se caracteriza su pluma por un optimismo que permanece en el lector al finiquitar cada historia.

Algunos de sus títulos se han dedicado al público infantil, la literatura infantil es para ella un género más complejo en forma y fondo, pero que también le ha aportado buen número de ventas.

Susanna Tamaro es sin duda, una de las voces más interesantes de la literatura italiana actual. Cuando el lector es capaz de traspasar las etiquetas de autora para mujeres o autora romántica, se topará con una pluma ágil y cuidada que no suele defraudar. Los casi quince millones de ejemplares vendidos de “Donde el corazón te lleve” son el mejor indicativo de su buen hacer.

Categorías: Literatura