Svetlana Aleksiévich
Dedicaremos nuestro artículo literario de hoy, a la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, que se ha convertido en este 2015,por méritos propios, en la decimocuarta mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich nació el 31 de Mayo de 1948, en la población de Stanislav, Ucrania, en la antigua Unión Soviética. Fue fruto de un matrimonio formado por un militar soviético y una maestra de escuela ucraniana.
Ya desde su etapa escolar, demostraría una gran pasión por la literatura, publicando algunas de sus primeras obras en diferentes publicaciones escolares. Cursaría sus estudios universitarios de Periodismo en la Universidad de Minsk, y tras graduarse, en 1972, se trasladaría a la ciudad de Biaroza, donde comenzaría a trabajar como periodista y como docente en una escuela local, impartiendo clases de lengua alemana e historia. Durante esta etapa de su vida, publicaría diferentes obras, como ensayos o algunos relatos, en medios y revistas locales.
Comenzaría a mezclar el periodismo y la literatura en sus primeras obras. En 1983 vería la luz su primer libro, “La guerra no tiene rostro de mujer”, en el que deja plasmadas varias entrevistas a diferentes mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. A consecuencia de las duras críticas que recibió la obra por parte del Gobierno soviético, el libro tendría que esperar dos años para ser publicado, gracias a la llegada de la perestroika. El éxito cosechado por esta primera obra, hizo que en 1985 llegara a Moscú su adaptación teatral.
En 1989 volvería a publicar una obra en la que recogería diferentes relatos de personas que participaron en un conflicto bélico, esta vez de madres de soldados rusos que participaron en la Guerra de Afganistán, “Los chicos de cinc”. Cuatro años más tarde vería la luz “Cautivados por la muerte”, en la que narra los múltiples suicidios que hubo por toda la Unión Soviética por parte de personas que no concebían una vida sin el Régimen soviético tras la caída de este.
En 1997 publicaría “Voces de Chernóbil”, una obra dedicada al gran desastre nuclear ocurrido en la ciudad ucraniana, en la que demostraría haber llevado a cabo un gran trabajo de campo, por el que entrevistaría a medio millar de personas que fueron testigos o participaron en el desastre.
Tras sufrir la presión y crítica por parte del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, abandonaría su país en el año 200, y tras pasar por diferentes capitales europeas, como París o Berlín, regresaría a Minsk en el 2011.
Publicaría una de sus últimas obras en el año 2014, titulada “El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo”, en la que narra la caída del ideal estado comunista soviético.
Además de estas, ha publicado varias obras teatrales y ha colaborado con el mundo del cine escribiendo 21 guiones.
Entre los galardones que ha recibido la escritora bielorrusa, podemos nombrar algunos como el polaco Ryszard-Kapuscinski en 1996, el Premio Herder del año 1999, el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán del 2013, además del anteriormente citado Premio Nobel de Literatura de este año 2015.