Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
Normalmente, la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos se presenta como una tarea confusa y dificultosa, y es una de las cuestiones ortográficas en las que más se vacila y se comenten errores. El hecho de encontrar secuencias de vocales en una palabra nos hace dudar de la necesidad o no de colocar una tilde y, sobre todo, de cuál es la vocal sobre la que ha de recaer esta tilde, si es que es necesaria.
Antes de ahondar en las reglas de acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos repasaremos cuáles son las reglas generales de acentuación, ya que es estrictamente necesario tener bien claras estas reglas generales porque más tarde tendremos que aplicarlas también al acentuar los diptongos, triptongos e hiatos. Estas reglas son las siguientes:
– Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última y llevan tilde cuando terminan en “n”, “s” o vocal.
Ejemplos: comí, sillón, francés, reloj.
– Las palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de “n” o “s”.
Ejemplos: hábil, lápiz, césped, hermano.
– Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y llevan tilde siempre.
Ejemplos: lástima, éxito, código, cúspide.
– Las palabras sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima y siempre llevan tilde.
Ejemplos: pregúntaselo, fácilmente, dócilmente, cómpramelo.
Una vez que hemos repasado y conocemos las reglas generales de acentuación ya estamos preparados para desentrañar cómo se acentúan los diptongos, triptongos e hiatos. Veamos, entonces, cuáles son estas reglas especiales de acentuación:
Comenzando por los diptongos, diremos que se producen cuando aparecen seguidas dos vocales diferentes que pertenecen a la misma sílaba. Atendiendo a las distintas combinaciones vocálicas que se pueden establecer encontramos diptongos formados por:
– Una vocal abierta tónica (a, e, o) más una vocal cerrada átona (i, u). Obtenemos así los siguientes diptongos: ai, au, ei, eu, oi, ou.
En estos diptongos la tilde se pondrá siempre en la vocal abierta siguiendo las reglas generales de acentuación vistas anteriormente.
Ejemplos: llegáis, pausa, tenéis, feudo, estoico.
– Una vocal cerrada átona (i, u) más una vocal abierta tónica (a, e, o). Se producen de este modo los diptongos: ia, ie, io, ua, ue, uo.
En estos diptongos, como en los anteriores, la tilde irá siempre sobre la vocal abierta cumpliendo lo establecido por las reglas generales de acentuación.
Ejemplos: hacia, miércoles, premio, suave, huésped, cuota.
– Dos vocales cerradas que han de ser diferentes (i, u): iu, ui.
En estos diptongos colocaremos la tilde en la segunda de las vocales de acuerdo a las reglas generales de acentuación.
Ejemplos: ciudad, lingüística, ruido.
Respecto a los triptongos señalaremos que nos encontramos ante uno cuando aparecen seguidas tres vocales que pertenecen a la misma sílaba. Es imprescindible que el triptongo esté formado de acuerdo a la siguiente secuencia: una vocal cerrada átona (i, u) más una vocal abierta tónica (a, e, o) más una vocal cerrada átona (i, u).
Los triptongos se acentúan según las normas que establecen las reglas generales de acentuación y si es necesaria la tilde se coloca siempre, sin excepción, sobre la vocal abierta (a, e, o).
Ejemplos: renunciáis, actuáis, miau, enturbiéis.
Podemos hablar de hiato cuando en una palabra aparecen dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas distintas. Para acentuar hiatos procederemos de la siguiente manera:
-Cuando el hiato esté constituido por dos vocales iguales o por dos vocales abiertas (a, e, o) distintas, acentuaremos según los establecido por las reglas generales de acentuación.
Ejemplos: Créeme, héroe, neón, proveer.
– Cuando el hiato esté compuesto por una vocal abierta átona (a, e, o) más una vocal cerrada tónica (i, u) o viceversa, siempre, en todos los casos, se colocará tilde sobre la vocal cerrada. Aquí, no se siguen las reglas generales de acentuación.
Ejemplos: búho, maíz, grúa, baúl, oído.