Lengua

Inicio Gramática El diptongo

El diptongo

Publicado por Aroa Plaza

diptongo

En nuestro blog, La Guía 2000, dedicamos hoy este espacio al estudio del diptongo. Empezaremos diciendo que el diptongo se produce cuando en una palabra aparecen dos vocales distintas seguidas que se pronuncian en la misma sílaba.

Ejemplos: cien – tos, pue – blo, a – cei – tu – na, cuer – da, pau – sa, cua – ja – da, sue – lo, cui – tas.

Atendiendo al criterio fonético, podemos hablar de los siguientes tipos de diptongos:

1. Diptongos compuestos por una VOCAL ABIERTA (a, e, o) + una VOCAL CERRADA ÁTONA (i, u).

Ejemplos: aura, bailáis, reine.

2. Diptongos compuestos por una VOCAL CERRADA ÁTONA (i, u) + una VOCAL ABIERTA (a, e, o).

Ejemplos: cuadra, cielo, canción.

3. Diptongos compuestos por una VOCAL CERRADA + una VOCAL CERRADA DISTINTA (iu, ui).

Ejemplos: ciudadano, cuidado, vacuo.

En la lengua oral, podemos oír en ocasiones cómo combinaciones de DOS VOCALES ABIERTAS, que normativamente se consideran hiato, se pronuncian como un diptongo.

Ejemplos: roedor, petróleo.

En cuanto a la pronunciación de las combinaciones vocálicas mencionadas anteriormente podemos apuntar que:

– Las secuencias de VOCAL ABIERTA (a, e, o) + VOCAL CERRADA ÁTONA (i, u) se pronuncian, en todas las ocasiones, como diptongo.

– El resto de secuencias vocálicas mencionadas más arriba (VOCAL CERRADA ÁTONA (i, u) + VOCAL ABIERTA (a, e, o) o VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA DISTINTA) pueden ser pronunciadas como diptongos o como hiatos, es decir, en la misma sílaba o en sílabas distintas, dependiendo de factores como el lugar geográfico, la clase social del hablante o el cuidado que este ponga en la pronunciación correcta o no de las palabras. Algunas de estas combinaciones de vocales se pronuncian como diptongo o hiato dependiendo de la palabra (mie – do, ri – e – ron) y otras combinaciones pueden pronunciarse como diptongo o hiato incluso en una misma palabra (cruel o cru – el).

Del mismo modo que ocurre en los hiatos, en los diptongos la presencia de una “h” intercalada en la secuencia de vocales no ejerce ninguna influencia. Así, la palabra se pronunciará como diptongo o hiato sin tener en cuenta la existencia de esta “h”.

Ejemplos: ahu – mar, prohi – bir.

Por último, añadiremos que ha de evitarse reducir las dos vocales que componen un diptongo a una sola.

Por ejemplo, no debemos decir *Ufrasio en lugar de Eufrasio o *vente en vez de veinte. Aunque es cierto que en la pronunciación de los numerales compuestos pertenecientes a las series del veinte y del treinta se comete esta incorrección de manera frecuente e incluso en personas con buen manejo de la lengua, hemos de evitarla y no decir *trenta y tres en lugar de treinta y tres. Otra posible pronunciación, totalmente vulgar y que hay que evitar a toda costa, es la que consiste en cerrar la “e” en “i” y pronunciar *vintitrés en vez de veintitrés.

En cuanto a las normas que rigen la acentuación de diptongos podrás encontrar todo lo concerniente a ellas pinchando en el siguiente enlace: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.