Lengua

Inicio Gramática El hiato

El hiato

Publicado por Aroa Plaza

hiato

En este artículo vamos a exponer algunas cuestiones relevantes acerca del hiato. Comenzaremos diciendo que el hiato se produce cuando en una palabra aparecen dos vocales seguida que no se pronuncian en la misma sílaba, es decir, pertenecen a sílabas distintas.

Ejemplos: ma – íz, pú-a, re – ci – bí – ais, Ma – rí – a, te – a – tro, o- í – do.

Siguiendo un criterio fonético, podemos señalar los siguientes tipos de hiatos:

1. Hiatos compuestos por una VOCAL ABIERTA ÁTONA (a, e, o) + una VOCAL CERRADA TÓNICA (i, u).

Ejemplos: baúl, país, reír.

2. Hiatos compuestos por una VOCAL CERRADA TÓNICA (i, u) + una VOCAL ABIERTA ÁTONA (a, e, o).

Ejemplos: Haría, líe, crío, puntúe, búho.

3. Hiatos formados por dos VOCALES IGUALES.

Ejemplos: créeme, proveer, alcohol.

4. Hiatos formados por dos VOCALES ABIERTAS DIFERENTES.

Ejemplos: héroe, neón, poema, coágulo.

El resto de combinaciones de dos vocales pueden ser consideradas tanto hiato como diptongo teniendo en cuenta diferentes aspectos como:

– El origen geográfico de quien las pronuncia.

– El estrato social del hablante.

– El cuidado puesto en la pronunciación.

Con el fin de dar unidad a este tema, a efectos gráficos estas combinaciones se considerarán diptongos.

Se exceptúa la combinación de una VOCAL ABIERTA TÓNICA (a, e, o) + una VOCAL CERRADA ÁTONA (i, u), que siempre se pronuncia como diptongo.

A la hora de reconocer los hiatos, hemos de tener en cuenta que la presencia de una “h” no interviene en la consideración de hiato o diptongo de la sílaba en la que se encuentra, es decir, dividiremos la palabra en sílabas sin tener en cuenta su existencia. Por lo tanto, podemos encontrar secuencias de vocales con una “h” intercalada que formen un diptongo y otras que formen un hiato.

Ejemplos:

Diptongo: ahuma, ahijado, prohibir.

Hiato: búho, ahínco, prohíbe.

En el habla coloquial, se está produciendo, tanto en el español de América como en el de España, una propensión a pronunciar como diptongos secuencias vocálicas que en realidad son hiatos en el habla culta.

Ejemplo: La palabra “cohete”, cuya separación en sílabas es co – he – te y, por tanto, hiato, frecuentemente es pronunciada como *[kuéte], convirtiendo la secuencia vocálica en un diptongo. Por tanto, en un habla esperada hemos de huir de esta última pronunciación vulgar.

En el español de algunas zonas de América, encontramos, con frecuencia, la pronunciación como diptongo las siguientes combinaciones vocálicas:

VOCAL CERRADA ÁTONA (i, u) + VOCAL ABIERTA TÓNICA.

DOS VOCALES CERRADAS DISTINTAS (iu, ui).

En España y en algunas zonas de América (Argentina o Ecuador, por ejemplo), estas mismas combinaciones se articulan como hiatos.

Por ejemplo, la palabra “guión”, en España y algunos países de América, se pronuncia en dos sílabas, es decir, considerando la secuencia vocálica como hiato; mientras que en otras zonas de América, esta palabra se pronuncia con un solo golpe de voz, tomando la secuencia vocálica como diptongo.

Respecto a la acentuación de las palabras con hiato, podrás encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.