Lengua

Inicio Ortografía La acentuación (práctica)

La acentuación (práctica)

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy vamos a repasar un tema tan importante como es el de la acentuación. Como ya sabes, una correcta ortografía es una buena carta de presentación que podrá abrirte puertas o ,por lo menos, no cerrarlas. Antes de realizar los ejercicios puedes echar un vistazo a las normas de acentuación que tendrás que seguir pinchando en los siguientes enlaces: Las reglas de acentuación y Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.A continuación, te presentamos los siguientes ejercicios, que te ayudarán a mejorar tu escritura:

ORTOGRAFÍA 3

1. Coloca las tildes que faltan en el siguiente texto:

«El tipo de texto que predomina a lo largo de las quince unidades que componen el texto es el articulo periodistico, que conecta al alumno con actualidad del momento y puede suscitar en el un cierto interes por la lectura de periodicos. Pero, a pesar de ser interesante la introduccion de estos articulos, deberia ser mayor la presencia de otros tipos de textos como el cuento, la novela, la poesia, etc., que aunque aparecen, no lo hacen lo suficiente para proporcionar una lectura mas rica, amena y variada.
La mayoria de los textos estan destinados a desarrollar en el alumno valores eticos y morales, ya que presentan temas como: la paz, el rechazo de la violencia, la responsabilidad ante el mundo que nos rodea, la lucha por las libertades y la justicia, etc. Tambien se introducen temas culturales, historicos y cientificos.
Por tanto, los temas escogidos son interesantes para la formacion moral e intelectual del alumno, pero podrian incluirse tambien algunos otros mas amenos y sorprendentes para una mayor motivacion del alumno.
En general el vocabulario es apropiado y aquellas palabras que pueden no ser comprendidas por el alumno vienen aclaradas a pie de pagina. Asi el alumno puede comprender completamente el texto y aumentar su vocabulario.»

2. Ahora, copia las palabras que hayas corregido en artículo anterior y explica las reglas que has seguido para acentuarlas.

Soluciones:

Ejercicio 1:

«El tipo de texto que predomina a lo largo de las quince unidades que componen el texto es el artículo periodístico, que conecta al alumno con actualidad del momento y puede suscitar en él un cierto interés por la lectura de periódicos. Pero, a pesar de ser interesante la introducción de estos artículos, debería ser mayor la presencia de otros tipos de textos como el cuento, la novela, la poesía, etc., que aunque aparecen, no lo hacen lo suficiente para proporcionar una lectura más rica, amena y variada.
La mayoría de los textos están destinados a desarrollar en el alumno valores éticos y morales, ya que presentan temas como: la paz, el rechazo de la violencia, la responsabilidad ante el mundo que nos rodea, la lucha por las libertades y la justicia, etc. También se introducen temas culturales, históricos y científicos.
Por tanto, los temas escogidos son interesantes para la formación moral e intelectual del alumno, pero podrían incluirse también algunos otros más amenos y sorprendentes para una mayor motivación del alumno.
En general el vocabulario es apropiado y aquellas palabras que pueden no ser comprendidas por el alumno vienen aclaradas a pie de página. Así el alumno puede comprender completamente el texto y aumentar su vocabulario.»

Ejercicio 2:

Artículo: Lleva tilde porque es una palabra esdrújula.
Periodístico: Se acentúa porque se trata de una palabra esdrújula.
Él: Monosílabo que lleva tilde diacrítica para ser diferenciado del artículo «el».
Interés: Es una palabra aguda acabada en «s».
Periódicos: En esta palabra encontramos un diptongo (las dos vocales se pronuncian en la misma sílaba) formado por una vocal cerrada átona (i) más una vocal abierta tónica (o). Estos diptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Esta es una palabra esdrújula y por tanto ha de acentuarse.
Introducción: Se trata de una palabra aguda acabada en «n».
Debería, poesía y mayoría, podrían: Estas tres palabras se acentúan por que la secuencia de vocales «ia» constituye un hiato (las dos vocales se pronuncian en distintas sílabas) formado por una vocal cerrada tónica (i) y una vocal abierta átona (a). En estos casos siempre se acentúa la vocal cerrada y no se siguen las normas generales de acentuación.
Más: es un monosílabo que lleva tilde diacrítica para distinguirlo de la palabra «mas» que equivale a «pero»
Están: Es una palabra aguda que acaba en «n».
Éticos: Se acentúa porque es una palabra esdrújula.
También: Aquí tenemos un diptongo (las dos vocales se pronuncian en la misma sílaba) formado por una vocal cerrada átona (i) más una vocal abierta tónica (e). Estos diptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación y,por tanto, lleva tilde porque se trata de una palabra aguda acabada en «n».
Históricos: Se acentúa porque es una palabra esdrújula.
Científicos: También es una palabra esdrújula y, en consecuencia, ha de llevar tilde.
Formación: Palabra aguda acabada en «n».
Motivación: Igual que la anterior, es una palabra aguda acabada en «n».
Página: Se trata de una palabra esdrújula.
Así: Palabra aguda terminada en vocal.

Categorías: Ortografía