Lengua

Inicio Ortografía Las palabras agudas

Las palabras agudas

Publicado por Lourdes

A la hora de pronunciar las palabras en la lengua española debes tener en cuenta cuál es la sílaba en la que recae más fuerza de voz o, dicho con términos más técnicos, debes saber distinguir cuál es la sílaba tónica, ya que, dependiendo de qué lugar de la palabra se pronuncie con más fuerza, ésta será aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula, y las reglas de acentuación serán distintas para cada caso.

En este post nos vamos a centrar concretamente en las palabras agudas. Para poder aprender a distinguir en qué sílaba recae la mayor fuerza de voz, el primer paso que deberías seguir sería el de separar las palabras en sílabas. Cuando ya hayas realizado este paso, debes fijarte en la última sílaba, ya que, si la fuerza de voz recae sobre esta última sílaba, la palabra será aguda.

Cuando ya hayas sido capaz de distinguir que la última sílaba es la sílaba tónica (donde recae mayor fuerza de voz), deberás empezar a aplicar las reglas de acentuación de las palabras agudas: todas las palabras agudas llevarán tilde en la vocal de la última sílaba si la palabra acaba en vocal o en las consonantes “n” o “s”.

Si eres una persona cuya lengua nativa no es la española, y estás intentando aprender este idioma, el paso de saber diferenciar en qué sílaba recae la mayor fuerza de voz en una palabra, no te será fácil, pues no sigue unas reglas determinadas para ello. Lo que sí puedes tener en cuenta es algún que otro truco lógico, como por ejemplo, si una palabra tiene dos sílabas y acaba en vocal, en “n” o en “s” y no lleva tilde, te está diciendo que la palabra no será aguda, es decir, no tendrá la mayor fuerza de voz en la última sílaba, porque si hubiese sido así, sí que hubiese llevado tilde en la vocal de esta última sílaba. La única opción que te quedaría sería la de que la palabra es llana, ya que al tener sólo dos sílabas no pueden ser ni esdrújulas ni sobresdrújulas pues la fuerza de voz de éstas recae en la penúltima y la antepenúltima sílaba respectivamente.

A continuación vamos a mostrarte ejemplos de palabras que son agudas y podrás comprobar las reglas de acentuación cuando cumplan los requisitos de acabar en vocal o en las consonantes “n” o “s”.

– Tapón

– Salud

– Reloj

– León

– Salón

– Candil

– Sedal

– Pescar

– Rescatar

– Popular

– Televisión

– Ratón

– Puré

– Cinturón

– Balcón

– Carrusel

– Turrón

– Después

– Ayer

– Color

– Esquirol

– Mantel

– Cartel

– Cojín

– Champú

– Introducción

– Obtener

– Abortar

– Bebé

– Papel

– Laurel

– Copiar

– Pegar

– Secar

– Limpiar

– Vocal

– Marqués

– Pintar

– Tenedor

– Corazón

– Insertar

– Razón

– Escribir

– Buscar

– Aquí

– Anís

– Abril

– Atún

– Ojalá

– Jamás

– Además

– Café

– Hotel

– Preguntar

– Responder