Lengua

Inicio Ortografía Separar en sílabas (I)

Separar en sílabas (I)

Publicado por Lourdes

La lengua española tiene unas reglas básicas en cuanto a la separación de sílabas de sus palabras y es conveniente que las conozcas puesto que te puede ayudar a resolver diferentes problemas que se te planteen como el separar una palabra en dos renglones o realizar un análisis métrico de un poema.

Puedes leer las reglas básicas de separación de sílabas de las palabras en español a continuación:

1. Las vocales (a, e, i, o, u) pueden formas ellas solas una sílaba.

Ej. Ala: a – la

2. Cada sílaba debe tener obligatoriamente una vocal, es decir, que una o varias consonantes solas nunca podrán formar una sílaba.

ej. Brazo: bra (tiene la vocal «a») – zo (tiene la vocal o)

3. La consonante que esté colocada justo al principio de una palabra formará obligatoriamente una sílaba con la vocal que le siga.

Ej. Cama: ca – lle (la «c» es la primera consonante de la palabra calle y por lo tanto forma la sílaba con la «a», que es la vocal que le sigue)

4. Del mismo modo, si la última letra de una palabra es una consonante, ésta formará una sílaba con la vocal que esté colocada justo delante de ésta. Dependiendo del caso, la consonante que esté situada inmediatamente antes de esa vocal también formará parte de esa sílaba.

Ej Re – loj (la jota es la última letra de la palabra reloj y, por lo tanto, forma sílaba con la vocal que le precede, la «o»)

5. Si una consonante se encuentra entre dos vocales, ésta formará sílaba con la vocal que tenga a su derecha y no a su izquierda.

Ej. A – co – ge (la «t» está rodeada por la «a» y la «o», la sílaba la forma con la «o» porque es la vocal que aparece a su derecha. El mismo caso le ocurriría a la «g» que tiene la «o» a su izquierda y la «e» a su derecha; forma sílaba con ésta última por su posición)

6. Ciertas consonantes seguidas a una «l» o una «r» se considerarán la misma sílaba con la vocal que le siga a su derecha. Estos grupos consonánticos son los siguientes: br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, pr, pl, tr, dr y kl.

Ej. Bra – zo (la «b» seguida de la «r» formará siempre la misma sílaba junto a la vocal que le siga que en este caso es la «a»)

Si resulta que ese grupo de consonantes forma parte de un prefijo, el caso será diferente. Mira el ejemplo:

Ej. Sub – ra – yar (como sub- es un prefijo, la «b» y la «r» no forman parte de la misma sílaba sino de diferentes)

7. El grupo consonántico «tl» puede considerarse de dos maneras a la hora de la separación de sílabas, ya que dependiendo de la región de España en la que te encuentres, se hará de una manera u otra.

En Canarias o en el país de Méjico, la tl estaría en la misma sílaba. De esta forma:

Ej Atleta: a- tle – ta

Sin embargo, en el resto de España la separación se haría así:

Ej. atleta: at- le – ta