Lengua

Inicio Lingüística, Ortografía Separar en sílabas (II)

Separar en sílabas (II)

Publicado por Lourdes

En el post de hoy vamos a continuar explicándote las reglas fundamentales que debes conocer para poder hacer la separación en sílabas de una palabra en castellano de la forma correcta. Para conocerlas todas, además de leer este artículo, también deberías echar un vistazo a la primera parte. A continuación puedes presionar el link y accederás a él:

Separar en sílabas (I)

Si has presionado el link y has vuelto hasta aquí, habrás podido comprobar que la explicación se estaba centrando en los grupos de varias consonantes en una misma sílaba. Te recuerdo, si aparecen estas consonantes juntas: br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, pr, pl, tr, dr, kl y tl, formarán parte de una misma sílaba junto a la vocal que tengan situada seguidamente a su derecha. En caso de que algunas de esas consonantes formara parte de un prefijo, éstas se separarían como ocurría con el ejemplo de sub-ra-yar, en el que la be y la erre no se consideran una misma sílaba.

8. Pues bien, tomando todo esto en consideración, toda unión de dos consonantes que no sean los grupos que hemos mencionado con anterioridad, no formarán parte de una misma sílaba. Veámoslo con una serie de ejemplos ilustrativos:

Ej. Hipnótico: en esta palabra nos encontramos dos consonantes situadas una al lado de la otra. Nos estamos refiriendo a la pe y la ene. Pues bien como esta conjunción de consonantes (pn) no es ninguno de los grupos consonánticos que hemos mencionado más arriba, cada una de estas consonantes irá en una sílaba diferente, pero eso sí, cada una con su vocal correspondiente, pues, te recuerdo, una consonante sola jamás podrá formar una sílaba a no ser que ésta esté acompañada de una vocal, no importa si por delante o por detrás.

9. Continuando con el grupo de consonantes, si nos encontramos con tres consonantes seguidas y éstas están rodeadas por vocales, es decir tienen la siguiente combinación: vocal + consonante + consonante + consonante + vocal, la primera vocal junto a las dos consonantes que tiene a la derecha formarán parte de la misma sílaba, y, por otro lado, la tercera consonante y la vocal que le sigue a su derecha serán otra sílaba. De esta forma, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

Ej. Perspicaz: en esta palabra hay tres consonantes seguidas (r, s, p) que están rodeadas por vocales, la e al principio y la i al final. Pues bien, su separación sílaba, siguiendo la explicación que te he dado antes, será la siguiente: pers- pi- caz

Lo mismo ocurriría con la palabra instaurar (insta = vocal + consonante + consonante + consonante + vocal) cuya separación por sílabas sería: ins- tau- rar

Al encontrarnos con esta estructura, tendremos que tener en cuenta que a la hora los grupos consonánticos se pronuncian conforme los hayas separado en sílabas.

Pero esta regla no acaba aquí, ya que si se diera el caso de que esta estructura de tres consonantes rodeadas por una vocal al principio y otra al final se diera con los grupos consonánticos de los que hemos hablado con anterioridad (br, bl, cr, cl, gr, gl, fr, fl, pr, pl, tr, dr, y kl), la separación en sílabas sería diferente pues tiene prioridad que estos grupos consonánticos se consideren ya una misma sílaba. Entonces, comprobémoslo con un ejemplo:

Ej. Esplendor: aunque haya tres consonantes rodeadas por vocales (esple) resulta que la pe y la ele son uno de esos grupos consonánticos mencionados, por esta razón, la separación de sílabas correcta de esta palabra sería la siguiente: es- plen – dor

10. Por último, si ocurre el mismo caso anterior pero con cuatro consonantes en lugar de tres, es decir: vocal+cuatro consonantes+ vocal, la primera vocal y las dos primeras consonantes formarán una misma sílaba, y las dos siguientes consonantes junto a la última vocal formarán otra sílaba.

Ej. Abstracto: abs-trac-to