Bimensual o bimestral
Un día más desde nuestro portal de La Guía de la lengua vamos a intentar aclarar el significado de algunas palabras que suelen presentar dudas a las personas que hablan la lengua castellana ya sea por su significado, su grafía u otras circunstancias.
Sin embargo, las palabras que vamos a tratar en el post de hoy no suelen ser una duda común entre los castellano parlantes, y no porque no sean confusas, sino porque la mayoría de estas personas desconocen que ambos términos tengan diferentes significados.
Estas palabras sobre las que vamos a hablar son las siguientes : bimensual y bimestral.
Sabiendo ahora qué palabras son, te pregunto, ¿eras tú una persona más de todas esas a las que me he referido anteriormente que creen que ambas tienen el mismo significado?, pues bien, no te preocupes, porque es mucho más común de lo que piensas ya que, como he comentado anteriormente, la mayoría de la gente piensa igual.
De acuerdo, pues vamos a desarrollar un poco el significado de ambas palabras con algunos ejemplos para que te quede totalmente claro.
BIMENSUAL
Este término hace referencia a que algo ocurre o sucede dos veces en el mismo mes.
Ej. Los profesionales que utilizan en su trabajo vehículos a motor como los taxistas, los profesores de autoescuela o los camioneros comprueban la presión de las ruedas de manera bimensual.
Normalmente un equipo de fútbol de la liga profesional juega en su campo de forma bimensual.
En mi familia tenemos la costumbre de hacer la compra de productos alimenticios de primera necesidad de manera bimensual.
La revista de música pop que tanto divierte a mi hija sale a la venta en todos los kioscos de forma bimensual.
——————-
BIMESTRAL
Esta palabra, aunque parece tener exactamente el mismo significado que la anterior no es así. Su significado es que algo sucede cada dos meses.
Ej. La factura del consumo de energía eléctrica doméstica será cargada en nuestra cuenta bancaria de manera bimestral a partir del próximo mes de mayo.
El portal de empleo que visito frecuentemente publica una oferta de empleo de forma bimestral.
Las personas que llevamos mechas en el pelo debemos ir a la peluquería de manera bimestral para retocarlas ya que si no lo hacemos las raíces quedan muy oscuras y queda muy feo.
Una mujer que está embarazada tiene cita con su ginécologo para comprobar si el embarazo está siguiendo un progreso correcto de manera bimestral.
Después de haber leído los significados de cada término y haber analizado cada ejemplo, ¿eres una de esas personas que pensaba que tenía claro el significado de ambas palabras y resulta que no era así?, si era así espero que a partir de ahora nos consultes más a menudo por si te encuentras con otro caso semejante y, es más, te reto a que preguntes a tus conocidos a ver si lo sabían o no y los invites a visitarnos. Seguro que dejarás boquiabierto a más de uno.