Lengua

Inicio Ortografía Cera o acera

Cera o acera

Publicado por Lourdes

Un día más desde la Guía de Lengua continuamos luchando por que nuestros lectores consigan eliminar todas aquellas dudas que se le presentan con el vocabulario y la ortografía de nuestra lengua castellana. Es muy común que no se tenga claro cómo se escribe exactamente una palabra por el desgaste fónico que se produce en el lenguaje hablado. Por esta misma razón existe una confusión entre las palabras en las que nos centramos en el artículo de hoy: cera o acera.

cera

Para la mayoría de nosotros puede que estas dos voces no nos presenten ninguna duda y tengamos muy claro cuándo se utiliza una y cuándo otra, pero, creerme, os sorprendería la cantidad de gente que tiene problemas con ellas y la frecuencia con la que estos dos términos son buscados en internet diariamente para resolver su duda.

Pues bien, la diferencia entre ambas es bastante sencilla y no tienes por qué confundirlas.

La primera palabra es CERA que designa a aquella sustancia amarillenta y blanda que crean las abejas en sus panales o que también producen los oídos para protegerse del entorno. Al ser una sustancia, la significación de la palabra «cera» se amplia a todo aquello que se realiza con ella como puede ser: la cera para depilarse, la cera de las velas, la cera para colorear y la cera para proteger y abrillantar los muebles, suelos o coches.

Ej. ¿Puedes prestarme la cera azul para colorear el cielo de mi dibujo?
La cera de abejas tiene muchos beneficios para la piel.
Para pegar la vela al plato debes dejar que se derrita un poco de cera para utilizarla como pegamento.
Tenemos que comprar cera abrillantadora para que esta mesa recupere su brillo natural.

Por otro lado tenemos la palabra ACERA que hace referencia a la parte de la calle por la que van los peatones a pie.

Ej. Las bicicletas no deberían circular por la acera sino por la cerretera ya que puede ser peligroso para los peatones.
La acera de esta calle es demasiado estrecha y no puedo pasar con el carrichoche de mi hijo.
Debes cruzar por el paso de peatones para pasar de acera a acera.

La confusión entre ambas palabras se produce sobretodo en el lenguaje hablado siempre y cuando la segunda palabra (acera) vaya precedida del artículo determinado «la» o del artículo indeterminado «una» ya que al pronunciarlos seguidos existe un choque de la vocal «a» de final de palabra de los artículos mencionados y la otra vocal «a» de principio de palabra de «acera» Este choque hace que parezca que la palabra «acera» no lleve «a» y por lo tanto se pronuncie «cera».
La acera : /lacera/ (incorrecto) ; /la acera/ (correcto)

Las personas que cometan este error entran en la duda de si es una palabra u otra pero si conocen su significado a la perfección deben de dejar de pronunciar de esta manera.

Categorías: Ortografía