Lengua

Inicio Ortografía Almondigas o albondigas

Almondigas o albondigas

Publicado por Lourdes

Continuamos un día más intentando resolver las dudas que cualquier persona que esté intentando aprender el castellano puede tener con respecto a sus grafías o léxico. Estas dudas también podemos tenerlas los propios nativos y es que, nuestra lengua es tan rica en vocabulario y en reglas ortográficas que muchas veces es bastante fácil confundirse. Así que no te preocupes si eres uno de esas personas a las que le ocurre esto porque, creéme, es más común de lo que piensas.

almo

En el post de hoy vamos a hablar de una palabra que ha sufrido una evolución en los últimos años, se trata del término «albóndiga». Cuando era pequeña recuerdo a mis abuelos y a la gente del pueblo en el que vivían referirse a esta palabra con la voz «almóndiga» y sin embargo, tanto en el colegio, en la televisión, o mis padres la pronunciaban de otra manera: «albóndiga». Cuando mi madre corregía a mis abuelos esa pronunciación entendía que lo estaban haciendo mal y que lo correcto era decir «albóndiga» con be y de hecho esto era cierto hasta el año 2011. Y es que en este año los académicos de la Real Academia de la Lengua Española decidieron admitir esta última como válida ya que su uso se había extendido hasta tal punto que lo más coherente era aceptarla en lugar de intentar corregir a medio país. Este mismo caso suele ocurrir con los préstamos lingüísticos que son tan utilizados en el lenguaje cotidiano que al final lo más sencillo es crear una nueva palabra a partir de la pronunciación que los españoles hacemos de ese término. Un ejemplo claro de esta situación sería el caso de la palabra «CD-ROM» la cual, aunque en inglés se pronuncia /sidírom/, en español siempre hemos dicho /cederón/, por esta razón al final el vocablo que surgió de todo este uso los académicos decidieron dar como válida la palabra «cederrón» aplicando las reglas ortográficas de la lengua castellana correspondientes.

Así que ya lo sabes, si oyes a alguien decir alguna vez «almóndiga» que sepas que no lo está pronunciando mal ya que tanto ésta como la original «albóndiga» se incluyen en Diccionario de la Real Academia española.
Ej. La salsa de almóndigas de mi abuela es un manjar para chuparse los dedos. (correcta)
Ayer intenté hacer las albóndigas siguiendo tu receta pero me han salido demasiado blandas. (correcta)

En nuestro blog de La Guía de Lengua ya hemos solucionado dudas que, comprobadas por el buscador de Google, son consultadas diariamente. Si quieres consultarlas tienes dos formas de hacerlo: o presionar la categoría «ortografía» del menú de la derecha del blog o clicar en los siguientes enlaces que te proporcionamos a continuación:

Palabras con tilde y sin tilde
Plurales dudosos
Abertura apertura
Cera o acera
Adicion o adiccion
Afuera fuera
Iba IVA
Haya y halla
Hay ahí ay
Valla o vaya
Por qué, porqué, porque o por que
Callaros o callaos
Cuándo usar a ver o haber
Con que conque
Adonde, a donde
Coge o coje
Alimentaria o alimenticia
Letras con ortografía dudosa
Letras con ortografía dudosa (II)

Categorías: Ortografía