Lengua

Inicio Ortografía Afuera fuera

Afuera fuera

Publicado por Lourdes

La lengua castellana es muy rica en léxico y la abundancia de éste hace que, a veces, nos surjan dudas sobre el uso de determinados términos que parecen significar lo mismo pero que en realidad no pueden ser utilizados en las mismas circunstancias. Este caso ocurre con los adverbios “fuera” y “afuera” los cuales no suelen ser bien utilizados ni siquiera por los nativos, así que no te agobies si eres una persona que está aprendiendo este idioma y no consigues distinguir perfectamente estos dos vocablos pues es un error muy común.

fuera

A continuación vas a poder leer en qué casos son correctamente utilizada cada una de estas formas adverbiales.

Antes de nada debes dejar de pensar que la forma “fuera” sólo es utilizada para verbos con significado estático y la forma “afuera” sólo se puede aplicar a verbos que indican movimiento pues, no es así, a pesar de que en muchos manuales se toma ésta como la explicación principal.

La característica fundamental que realmente tenemos que tener en cuenta es la capacidad que cada una de las formas tenga para admitir unos complementos o no. Vamos a detallarlo de una manera más profunda:

FUERA: ésta es la forma que se debe utilizar preferiblemente cuando tiene un complemento después.

1. Esta forma siempre se utiliza cuando a continuación le sigue la preposición “de”.
Ej. Mis amigos y yo nos iremos mañana fuera de España a conocer nuevos países.
El preso de esta cárcel estaba fuera de sí cuando se lo llevaron a la silla eléctrica.

También se pueden dar casos en los que, aunque no aparezca el complemento precedido de la preposición “de” se sobreentienda y, por lo tanto, se utilice la forma “fuera” también en este caso.
Ej. Mi hermana se va fuera de Jaén por unos días.
Mi hermana se va fuera por unos días.

2. Jamás podrá utilizarse la preposición “a” delante de la forma “fuera” ya que para ese caso ya existe la otra forma, “afuera”. Por su parte, ésta tampoco podrá llevar la preposición “a” pues sería una redundancia (a afuera = incorrecto)

3. Admite preposiciones tales como: para, hacia y por.
Ej Mi abuela está mirando hacia fuera porque quiere observar al pájaro que está en las ramas del árbol.
El pespunte de esta costura hay que hacerlo por fuera.

AFUERA: esta forma es mejor que la utilicemos cuando no le siga ningún complemento y cuando queramos referirnos con ella a una expresión que llevaría la preposición “a”.
Ej Fuimos afuera y contemplamos un espléndido panorama.

Independientemente de estos usos, no hay que utilizar ninguna de estas formas con verbos que ya implican el significado de “fuera” como le ocurre al verbo “salir”. De esta forma, no sería correcto decir “Salí afuera para tomar el aire” y sería mejor decir “Fui afuera para tomar el aire”. Eso sí, en Puerto Rico esta combinación del verbo “salir” y alguno de estos adverbios “fuera” o “afuera” se consideran correctas.

En conclusión, para que lo memorices de una manera más sencilla en tu mente, si el adverbio lleva una preposición delante de ella o detrás tendrás que utilizar la forma “fuera” excepto con la preposición “a” en cuyo caso tendrás que usar el adverbio “afuera”.

Categorías: Ortografía

Un comentario para “Afuera fuera”