Lengua

Inicio Ortografía Adicion o adiccion

Adicion o adiccion

Publicado por Lourdes

La lengua castellana tiene un vocabulario muy extenso razón por la cual se considera uno de los idiomas más complicados de aprender. Además de su gran variedad de palabras también abundan los términos cuya escritura y sonido son prácticamente los mismos pero no en realidad no es así y por ello se presentan errores frecuentes no sólo a aquellos que están aprendiendo nuestra lengua, sino también a los propios nativos.

adi

Si sigues diariamente la lectura de los posts que publicamos en nuestro blog La guía de la lengua, habrás podido comprobar que estamos haciendo una recopilación de estos errores más frecuentes de los hablantes del castellano para resolver definitivamente estas dudas. Puedes consultar algunas de ellas en los links que te adjuntamos a continuación o dirigiéndote a la categoría de «ortografía» en el menú que puedes encontrar a la derecha de nuestro blog:

Iba IVA
Haya y halla
Hay ahí ay
Valla o vaya
Por qué, porqué, porque o por que
Callaros o callaos
Cuándo usar a ver o haber
Con que conque
Adonde, a donde
Coge o coje
Alimentaria o alimenticia
Afuera fuera

——-
Pues bien, en el post de hoy vamos a centrarnos en la interpretación correcta de dos vocablos que a menudo son confundidos entre sí por su casi similar ortografía. Se trata de las palabras adición y adicción.

Como puedes ver ante todo debes saber que ambas llevan tilde en la «o» respetando las reglas ortográficas que ya deberías conocer a la perfección; las palabras agudas que terminan en vocal, ene o ese llevarán tilde en la última sílaba.

La única diferencia gráfica que presentan ambas palabras es la ce simple que tiene la voz «adición» y la ce doble que, por su parte, tiene el término «adicción».

Por un lado, la palabra ADICIÓN tiene el significado de la acción de «añadir» o «agregar» (del latín additio,-onis). Un sinónimo de adición sería un término que seguramente conozcas mucho más y que no te presenta ninguna duda: suma. Si recuerdas esto, no volverás nunca a tener problemas a la hora de saber interpretar perfectamente el significado de esta palabra. Así, podemos comprobarlo con unos ejemplos:

ej. Realiza la adición de estos dos números para resolver estos problemas.
La leche reconstituida es la leche líquida obtenida mediante la adición de agua a la leche en polvo.

Por otro lado, el término ADICCIÓN no tiene absolutamente nada qué ver con el significado anterior ya que hace referencia a la dependencia de una persona tanto física como mental de algo como las drogas, el alcohol, internet, los juegos, el móvil, etc. La palabra proviene del latín addictio,-onis y a la persona que sufre cualquier tipo de adicción se le llama «adicto». Veámoslo en los ejemplos:

ej. Una persona que tiene adicción al tabaco no tiene control sobre su propio cuerpo e incluso la falta de nicotina en él provoca unos efectos secundarios destructivos que hacen que se refuerce esa adicción aún más.
La adicción es una enfermedad importante que debe ser tratada en centros especializados.

Categorías: Ortografía