Lengua

Inicio Ortografía Conque con que

Conque con que

Publicado por Lourdes

Desde la Guía de lengua 2000 continuamos con nuestra lucha por que las faltas de ortografía desaparezcan de los comentarios que los usuarios hacen en los portales de internet, en sus muros de las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter y de los mensajes de texto que se envía por Whatssap o Line.

Pues bien, el tema en el que nos vamos a centrar hoy es en la expresión con qué, con que, conqué y conque, que, como podrás comprobar se puede escribir tanto separado como junto, con tilde o sin tilde, pero eso sí, cada uno tendrá un significado diferente y se aplicará en situaciones diferentes.

A continuación te hacemos una breve explicación de cada caso y unos ejemplos para que lo entiendas perfectamente.

Con qué (separado y con tilde en el «que»)
1. Preposición «con» y el pronombre interrogativo o exclamativo «qué». Esta tilde del qué es diacrítica.
En las oraciones interrogativas para asegurarte de que esta expresión va separada y con tilde en el «que», puedes añadir la palabra «cosa» después de este «qué» y no habrá dudas de que se escribe así.

Ej. ¿Con qué has manchado la pared? (¿Con qué cosa has manchado la pared?)
¿Con qué has hecho ese dibujo? (¿Con qué cosa has hecho ese dibujo?)

En las oraciones exclamativas la expresión «con qué» siempre irá unida a un sustantivo. Una manera de cerciorarte de que lo estás escribiendo correctamente es que si es correcto podrás elaborar una oración exclamativa tan sólo con el «qué» con tilde seguido de ese sustantivo.

Ej ¡Con qué claridad te explicas! (¡Qué claridad!)
¡Con qué ilusión habla este hombre! (¡Qué ilusión!)

Conque (junto y sin tilde)
1. Conjunción que expresa consecuencia. Un truco para asegurarte de que el «conque» que vas a escribir es junto y sin tilde es sustituirlo en su integridad por el conector «así que». Si resulta que al hacer esta sustitución el significado de la oración no se ha modificado y, por lo tanto, sigue siendo el mismo, estaremos escribiéndolo correctamente.

Ej. Ya has comido lo suficiente, conque no pidas más tarta. (Ya has comido suficiente, así que, no pidas más tarta)
Te acabo de decir que no hagas ruido, conque apaga la televisión. (Te acabo de decir que no hagas ruido, así que, apaga la televisión)

Con que (separado y sin tilde): puede tener dos significados diferentes:

1. Preposición «con» y pronombre relativo «que». En esta combinación de la expresión de la que hoy estamos hablando, se está omitiendo el artículo determinado femenino o masculino (el, la, los, las) que iría colocado entre el «con» y el «que». Así que, si colocas el artículo correspondiente en su posición y el significado no cambia estarás utilizándolo correctamente.
Ej. Ésta es la novela con que Isabel ganó el premio. (Ésta es la novela con la que Isabel ganó el premio.)

2. Preposición «con» y conjunción «que». En este caso, la expresión «Con que» sirve para introducir la oración subordinada.
Ej Con que estudies un poco más me basta.
Con que me sume un punto por esa pregunta será suficiente.

Categorías: Ortografía