Lengua

Inicio Ortografía Carné o carnet

Carné o carnet

Publicado por Lourdes

Un día más en nuestro portal de La Guía de la Lengua nos ocupamos de resolver las dudas que la lengua castellana os pueda generar y es que poco a poco pretendemos que nuestros lectores acaben teniendo una ortografía española perfecta y no volvamos a encontrarnos con muros o comentarios de Facebook repletos de faltas de ortografía.

Pues bien, en el post de hoy queremos ayudaros a resolver la pregunta que más de una vez os habréis planteado en vuestra cabeza: ¿cuál es la forma correcta: carné o carnet?
La respuesta está clara, la forma correcta si estamos hablando o escribiendo en castellano es la primera: «carné«, y te preguntarás por qué, pues muy sencillo, porque el término «carnet» es una palabra francesa y la lengua castellana la ha adaptado a nuestra lengua transformándola en la voz «carné» eliminando la «t» final.

carne

Ahora bien, está claro que más de una vez te habrás encontrado con el término francés en un escrito castellano, incluso te habrás topado con él muchas veces más que con la que «en teoría» es la forma correcta («carné»), y esto era porque antes ambas palabras se consideraban válidas, «carné» como término español y «carnet» como galicismo, y como tales, las dos aparecían en el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (DRAE), la primera con la definición propia y la segunda te enviaba a que te dirigieras a la palabra «carné».

Pues bien, en la actualidad la situación ha cambiado totalmente. En el DRAE ya sólo aparece el término «carné» y, la voz francesa «carnet» ya se consideraría incorrecta en su empleo en la lengua española a no ser que apareciera entre comillas o en cursiva, señalando de esta manera que no es un término castellano.

Por otro lado, debes también saber que el plural de la palabra «carné» no entraría dentro de la lista de plurales irregulares que tendrías que aprenderte de memoria sino que cumpliría las reglas ortográficas normales de la lengua castellana y, por lo tanto, se haría añadiéndole una -s al final de la palabra (carnés)

Esperamos que a partir de ahora no vuelvas a dudar sobre cuál de las dos formas es la correcta.

Si tienes más dudas sobre la grafía o el significado de algunas de las palabras de la lengua española no dudes en consultar en nuestro menú de la derecha de la página la categoría «ortografía» donde encontrarás todas las dudas de este tipo que hemos ido resolviendo poco a poco. Del mismo modo puedes presionar en los enlaces que te adjuntamos a continuación sobre algunos de los temas que más dudas presentan:

Palabras con tilde y sin tilde
Plurales dudosos
Abertura apertura
Cera o acera
Adicion o adiccion
Afuera fuera
Iba IVA
Haya y halla
Hay ahí ay
Valla o vaya
Por qué, porqué, porque o por que
Callaros o callaos
Cuándo usar a ver o haber
Con que conque
Adonde, a donde
Coge o coje
Alimentaria o alimenticia

Categorías: Ortografía