Lengua

Inicio Ortografía Palabras con tilde y sin tilde

Palabras con tilde y sin tilde

Publicado por Lourdes

En la actualidad la lengua castellana ocupa el tercer puesto en cuanto a dificultad a la hora de aprender a escribirla y a hablarla como nueva lengua después del chino y el alemán. Y no es de extrañar ya que, además del extenso vocabulario que tenemos, añadida a la polisemia que tanto complica la vida a los no nativos y la infinidad de reglas ortográficas arbitrarias que presenta nuestro idioma tiene que resultar bastante complicado de aprender. Pero para eso estamos nosotros, para ayudar a resolver las dudas que los propios nativos tienen y para hacer la vida un poco más fácil a los extranjeros que están intentando aprender e interiorizar el castellano.

ace

Pues bien, el tema en el que nos vamos a centrar hoy va a ser del agrado de muchas personas ya que no son reglas ortográficas que tienes que aprenderte al pie de la letra, sino todo lo contrario. Y es que el listado de palabras que vas a poder leer a continuación, hace referencia a todas aquellas palabras del castellano que el Diccionario de la Real Academia acepta como válidas tanto con tilde como sin tilde sin cambiar de significado, es decir, que escribas como escribas estas palabras estarán correctas y no presentarán ninguna falta de ortografía, con lo que conviene conocer bien a las que ya son tus “grades amigas”. Lee con atención:

Ahora bien, el caso que te estamos presentando ocurre exclusivamente con los términos que aparecen en el listado, razón por la cual te la hemos adjuntado en su totalidad. Pero debes tener en cuenta que no puedes confundir el tema que hemos tratado hoy con otras palabras que teniendo o no teniendo tilde sí que cambian significado. Evidentemente estos casos también existen y debes saber que hay muchas palabras que teniendo tilde significan una cosa y la misma palabra pero sin tilde significa otra cosa totalmente diferente. Por ejemplo tienes el caso del término sábana y sabana.
La primera palabra está acentuada en la última sílaba y hace referencia a la ropa de cama que utilizamos para cubrir el colchón y protegernos del frío.
Ej. Tengo que cambiar las sábanas de verano de mi cama por las de invierno porque ya empiezo a tener frío por las noches.

La segunda palabra, por su parte, no va acentuada y significa una llanura sin vegetación.
Ej. La sabana de África se hace eterna cuando no tienes agua para beber y además tienes que ir a pie sin la ayuda de ningún medio de transporte.

Categorías: Ortografía