Lengua

Inicio Ortografía Abertura apertura

Abertura apertura

Publicado por Lourdes

En el idioma castellano existen muchos términos que pueden presentar problemas a la hora de escribirlas pues con una sola letra su significado puede ser completamente diferente. Las palabras “abertura” y “apertura” son un claro ejemplo de ello, pero no te preocupes ya que a continuación te vamos a explicar de manera detallada cada uno de los casos en los que pueden ser utilizados cada uno de estos términos. Toma nota:

aber

ABERTURA
1. Uno de los significados a los que se puede referir este término es a la fisura que se crea en una superficie partiéndola en dos.
Ej. El terremoto ha provocado una abertura en la calle más importante de este pueblo.

2. Otra significación de la palabra “abertura” hace referencia a las porciones en las que se forma un cuerpo.
Ej. La herida que el ciclista se había hecho con la caída en la carrera era bastante profunda y delicada.

3. Un término más técnico al que se refiere esta palabra se centra en el mundo de la fotografía. La abertura en este campo se refiere al diámetro de las lentes.
Ej. Las cámaras de este modelo tienen una abertura del objetivo insuficiente para realizar este tipo de fotografías.

4. Otro significado de la palabra abertura sería el referido a la amplitud de los órganos del sistema respiratorio.
Ej. Es conveniente que varias veces al día se realicen ejercicios de inspiración y ecpiración profundas para provocar la abertura de los pulmones.

——-

APERTURA
1. Cuando nos estamos refiriendo a la inauguración de algún centro utilizaremos la palabra apertura.
Ej. La calle Manzanares está repleta de gente porque están esperando la apertura del nuevo restaurante del actor ganador de varios premios Goya Javier Bardem.

2. Este significado se parece bastante al anterior pero con una diferencia, se refiere a la acción y efecto de abrir algo que previamente estaba cerrado.
Ej. Los ladrones protagonistas de esta película están planeando cuidadosamente la apertura de la caja fuerte de la cámara acorazada del casino más importante de la ciudad.

3. Otra definición de la palabra Apertura se refiere al primer signo que encabeza una oración interrogativa o exclamativa.
Ej. En los idiomas inglés y francés no existe la apertura ni en las oraciones exclamativas ni en las oraciones interrogativas.

4. Por último, la voz “apertura” también puede ser utilizada para hacer referencia al diámetro que un utensilio óptico tiene.
Ej. Las lentes que tienen una apertura numérica más grande permiten visualizar muchos más detalles que una que la tenga más baja.

Si te interesa consultar otras dudas frecuentes que presenta nuestro idioma pincha en los enlaces que te proporcionamos a continuación:

Iba IVA
Haya y halla
Hay ahí ay
Valla o vaya
Por qué, porqué, porque o por que
Callaros o callaos
Cuándo usar a ver o haber
Con que conque
Adonde, a donde
Coge o coje
Alimentaria o alimenticia

Categorías: Ortografía