Lengua

Inicio Ortografía Hay ahí ay

Hay ahí ay

Publicado por Lourdes

Un día más, continuamos con nuestra lucha por una ortografía impecable en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, en comentarios de vídeos de Youtube o artículos de cualquier tipo, y como no, en el archiconocido Whatssap, que es el que se lleva la palma pues es en el que más palabras se escribe por minuto de todas las tecnologías mencionadas anteriormente.

El tema de hoy es el referido a la correcta escritura de las voces «hay», «ahí» y «ay».

Por lo pronto, debes sabes que sólo existen esas tres formas que te acabo de escribir, por lo que desde este momento debes olvidarte de escribir alguna vez en tu vida expresiones tales como «ahy» o «ai» o «hai» porque, créeme: NO existen.

Tomando esto en consideración, podemos proceder a explicar qué significan las palabras «hay», «ahí» y «ay» y en qué contexto deben ser utilizadas para que no cometas ningún error.

AY (sin hache y con y griega):
Esta palabra es gramaticalmente conocida como una interjección, por lo que sólo podrá ser utilizada en oraciones exclamativas y, por lo tanto estará enmarcada por los signos exclamativos de puntuación. No tiene un significado concreto, sino que cuando se usa, quien pronuncia esta interjección pretende expresar un sentimiento u emoción como por ejemplo, dolor, ilusión, miedo, entusiasmo, pena, susto, etc.
Ej. ¡Ay que bien, ya va a empezar el concierto!
¡Ay cómo me duele la barriga!
¡Ay, que viene el perro!, ¡corre!
¡Ay! ¿qué es ese ruido?

Si añadimos a la interjección «ay» la preposición «de» y además un pronombre personal o un sustantivo, la intención que se expresará será de pena o amenaza.
Ej. ¡Ay de mí!
¡Ay del que se acerque a la tarta que acabo de hacer!

AHÍ (con hache intercalada e i latina):
Esta palabra es un adverbio de lugar y su significado indica la proximidad a la que se encuentra aquel elemento al que nos estamos refiriendo o del que estamos hablando.
Ej. El paquete que te acaba de traer el cartero está ahí, sobre la mesa de la entrada.
Ahí es donde me hice un esguince al caerme con los patines.

HAY (con hache e y griega):
Esta voz se refiere a una forma del verbo haber, concretamente de la correspondiente a la tercera persona del singular del presente del indicativo. Su significado hace referencia a existir. Lo curioso de esta forma verbal es que pertenece a un verbo impersonal, es decir, no tiene sujeto, por lo que a la hora de analizar sintácticamente una oración con la palabra «hay» deberás tener en cuenta que «lo que haya» en esa oración será objeto directo y no habrá sujeto nunca, sino que toda la oración, en su totalidad, será predicado.
Ej. Hay cuatro vasos grandes en esta caja. (cuatro vasos grandes = es lo que hay = objeto directo)
Hay muchos hombres de raza negra en este barrio. (muchos hombres de raza negra = es lo que hay = objeto directo)
Hay un chiguagua en la casa de enfrente. (un chiguagua = es lo que hay = objeto directo)

Categorías: Ortografía