Lengua

Inicio Ortografía Alimentaria o alimenticia

Alimentaria o alimenticia

Publicado por Lourdes

Un día más, si eres seguidor de nuestra web La Guía de Lengua ya conocerás nuestra sección de ayudar a mejorar la ortografía de nuestros lectores que hablan castellano o están aprendiéndolo y poco a poco estamos resolviendo unas dudas que nos presenta nuestro idioma que, aunque no lo creáis, las tienen muchas más personas de las que pensáis, y puedo personalmente dar fe de ello ya que compruebo las búsquedas diarias que tienen en el buscador Google estas palabras y, realmente, os sorprenderían los datos.

alimentario

Pues bien, hoy nos vamos a centrar en dos adjetivos con una escritura bastante parecida, razón por la cual confunde a tanta gente, y a intentar explicaros en qué casos tendrás que utilizar una y en qué casos la otra.
La duda me ha venido a la cabeza esta mañana escuchando un programa de la radio, del que no desvelaré el nombre para no ser mala, en el que han soltado uno de los términos y ellos mismos han dudado si lo habían dicho bien o no. De ahí ha surgido un debate del que no estoy muy segura si finalmente han llegado a una conclusión ya que ninguno de ellos hablaba de una manera muy convincente sobre ello.

Sea como sea, las palabras en cuestión son “alimentario” y “alimenticio” las cuales no son sinónimas y, por lo tanto, no significan lo mismo. Vamos allá con la explicación:

Alimentario: con este adjetivo acabado en el sufijo -ario, nos estamos refiriendo a todo aquello que se refiere a la alimentación pero que en ningún caso nos puede alimentar.

Alimenticio: sin embargo el adjetivo que termina en el sufijo -icio hace referencia a todo aquello que SÍ nos puede alimentar y con alimentar no sólo nos referimos a cosas que se ingieren o beben por la boca, sino que también podemos estar hablando de nutrientes que nos ayudan a alimentarnos cuando no podemos ingerir el alimento sólido por la boca y nos lo introducen en nuestro cuerpo a través de una vía intravenosa, como ocurriría con el suero y otros muchos nutrientes que se les inyectan a los enfermos en un hospital cuando lo necesitan.

Dada la explicación vayamos con los ejemplos ya que está comprobado que hasta que no llegamos a este paso nunca acabáis de entenderlo a la perfección:

Cuando te encuentres en el punto de tener que elegir entre alimentario o alimenticio plantéate en tu cabeza si el sustantivo al cual vas a calificar te lo puedes comer o inyectar para nutrirte. Si lo haces te desaparecerá la duda para siempre.

Ej. Mi nutricionista me ha aconsejado que siga al pie de la letra las indicaciones de la pirámide ¿alimentaria o alimenticia?
Empieza nuestra duda, ¿qué hacemos?, buscamos el sustantivo que tenemos antes del adjetivo “alimentario / alimenticio” y nos hacemos la pregunta de si nos lo podemos comer o no.
Resulta que el sustantivo que vamos a calificar es una pirámide. Creo que con este ejemplo está bastante claro: evidentemente, una pirámide no te la puedes comer así que, de esta forma descartamos automáticamente el adjetivo “alimenticio” y nos quedamos con “alimentario”. De esta manera la oración correcta sería la siguiente:
ej. Mi nutricionista me ha aconsejado que siga al pie de la letra las indicaciones de la pirámide alimentaria.

Así ya se disipan todas tus dudas:

Sector alimentario, producto alimenticio, hábito alimentario

Categorías: Ortografía