Lengua

Inicio Ortografía Palabras correctas

Palabras correctas

Publicado por Lourdes

A lo largo de nuestra vida hemos oído hablar a ciertas personas que, normalmente, por tener una avanzada edad y por lo tanto, no haber podido estudiar de joven, o porque pertenezcan a un pueblo con un habla muy cerrada que posee vocablos peculiares, han pronunciado palabras que siempre hemos pensado que eran incorrectas. Ante tal situación, cada uno opta a veces por corregirlos, por sonreír y disimular o incluso, a más de uno, les ha hecho dudar.

amover

Pues bien, en el artículo que compartimos hoy desde nuestro portal con vosotros, vamos a revelarte la verdad, vamos a desvelarte si realmente esas personas estaban equivocadas o estaban pronunciando y utilizando correctamente ciertos vocablos. Te animo a que sigas leyendo, pues, créeme, seguro que con más de una palabra vas a sorprenderte.

EJEMPLO 1 : Haiga
Esta palabra existe, pero no con el significado que algunas personas lo utilizan, es decir, si lo utilizas como el presente del subjuntivo del verbo «hacer» estarás cometiendo un grave error, ya que la forma correcta es «haga». Sin embargo, si utilizas este término para referirte a un automóvil de grandes dimensiones y ostentoso, sí que la estarás utilizando bien.

Te lo enseñamos mejor con un ejemplo:

Ojalá haiga más frío mañana = Incorrecto
Ojalá haga más frío mañana = Correcto
Mi tío se acaba de comprar un haiga porque le ha tocado la lotería. = Correcto

EJEMPLO 2 : Azur
Aunque este vocablo no sea tan popular como el anterior, sí que hay ciertas zonas de España en las que se utiliza. Pues bien, la expresión es correcta y hace referencia al color azul, pero con un tono más oscuro que es utilizado para decorar los escudos.

El fondo del escudo de mi apellido es azur = Correcto
El fondo del escudo de mi apellido es azul = Correcto

EJEMPLO 3 : Amover
Otra palabra que nos suena fatal es ésta, «amover» que es correcta pero no con el significado que todos estamos pensando de «mover» sino con el de «destituir a alguien de su trabajo». Veamos unos ejemplos.

¿Podrías amover el coche para que pueda sacar mi coche de la cochera, por favor? = Incorrecto
¿Podrías mover el coche para que pueda sacar mi coche de la cochera, por favor? = Correcto
El director de la empresa acaba de amover al subdirector por llevar a cabo prácticas fraudulentas. = Correcto

EJEMPLO 4 : Uebos
Con este vocablo, a parte de parecernos incorrecto, nos parece también malsonante, ¿cierto?, pues en absoluto, la palabra «uebos» escrito de esta manera, con be y sin hache, significa «necesidad», aunque, eso sí, es un arcaísmo y ya prácticamente nadie la utiliza. Fíjate en los ejemplos:

Tienes que comprar una docena de uebos cuando pases por la tienda porque voy a hacer dos tortillas de patatas = Incorrecto
Tienes que comprar una docena de huevos cuando pases por la tienda porque voy a hacer dos tortillas de patatas = Correcto
Para los fumadores, fumar tres veces al día no es vicio sino uebos. = Correcto

Categorías: Ortografía