Lengua

Inicio Ortografía Haya y halla

Haya y halla

Publicado por Lourdes

Continuamos en nuestro blog de la Guía de Lengua con la lucha por conseguir que cada vez nos encontremos con un número menor de faltas de ortografía tanto en comentarios que se hacen a cualquier vídeo o artículo en Internet, en las redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter y, por supuesto, en los mensajes de texto de móviles y Whatssap. Con nuestros posts queremos ayudarte a que entiendas cuáles son las diferencias entre las palabras que suelen presentar más errores en cuanto a su ortografía y que los aprendas para que nunca más vuelvas a equivocarte.

En el post de hoy nos vamos a centrar en la correcta escritura de la voz «halla». Este sonido puede escribirse de diferentes maneras: halla, haya, allá y aya, pero debes saber distinguirlas, pues cada una tiene su significado. Vayamos con la explicación:

HALLA (con hache y elle): esta palabra se corresponde con la tercera persona del singular del presente del indicativo o al imperativo del verbo «hallar», que, para aquellos que desconozcan su significado, quiere decir «encontrar». Te lo muestro a través de unos ejemplos:
Ej. Este gato callejero halla al ratón si lo busca. (El gato encuentra al ratón si lo busca)
Mi madre halla siempre todo lo que pierde (Mi madre encuentra siempre todo lo que pierde)

HAYA (con hache e i griega): Esta grafía tiene dos significados diferentes:
El primero de ellos haría referencia a un árbol, la haya, que tiene un tronco grueso, unas ramas altas y una copa redonda. Veamos un par ejemplos:
Ej La madera de haya es de buena calidad para fabricar muebles que quieras que tengan muchos años de duración.
Siempre que voy a visitar a mis abuelos del pueblo me siento a leer debajo de la sombra de la haya que hay en su jardín.

El segundo significado de la grafía «haya» se refiere a una forma verbal del verbo «haber», concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente del subjuntivo. Te lo dejaré más claro con los siguientes ejemplos:
Ej. Mis padres y yo esperamos que haya conseguido llegar a la facultad a tiempo y haber podido exponer su trabajo.
Ojalá haya una parte del libro en la que expliquen cómo consiguió llegar a ese planeta el personaje principal.

AYA (sin hache y con i griega): el significado de aya es el de niñera, es decir, la persona que se encarga de cuidar a unos niños que no son suyos en una casa particular. Te lo ilustro con unos ejemplos:
La aya que ha cuidado y criado a mis vecinos desde siempre ha fallecido.
Vamos que tener que llamar a una aya para que os cuide esta noche porque tengo que asistir a esa reunión inexorablemente.

ALLÁ (sin hache, con elle y con tilde en la última a): esta voz no se confunde tanto con las anteriores porque no se pronuncia de la misma manera ya que allá es aguda y el resto son agudas, pero conviene también que conozcas su correcta escritura y significado. Allá hace referencia al adverbio de lugar que indica lejanía. Se equivale al otro adverbio que es más utilizado «allí«. Te muestro unos ejemplos:
Ej. Que allá en el otro mundo en vez de infierno encuentres gloria.
Allá en África existe los paisajes más bellos del mundo.

Categorías: Ortografía