Lengua

Inicio Ortografía Actitud y aptitud

Actitud y aptitud

Publicado por Lourdes

En el post de hoy vamos a intentar explicaros la diferencia que existe entre los términos “actitud” y “aptitud” ya que es muy frecuente que la gente las utilice de manera indistinta como si fueran palabras sinónimas, cuando no es así en absoluto.

Si consultamos en el Diccionario de la Real Academia de le Lengua española el significado de “actitud” nos encontramos con dos acepciones diferentes:

En primer lugar con la palabra “actitud” nos estamos refiriendo a la postura corporal que una persona o un animal adopta ante algo que lo provoca o motiva.
Ej. El gallo ha entrado en el gallinero con una actitud altiva, razón por la cual, el otro gallo prefirió no atacarlo y quedarse en un segundo plano.
La actitud tan graciosa con la que este actor está hablando sobre este tema hace que el monólogo sea aún más divertido.

En segundo lugar, el término “actitud” también designa al ánimo con el que alguien se enfrenta a algo.
Ej. Todos los espectadores de este programa están demostrando tener una actitud muy solidaria por todas las llamadas telefónicas que están realizando para ayudar a los más necesitados.
Un presentador de debates debe tener la actitud más pacífica posible para que todo vaya bien.

Por otro lado, si buscamos la palabra “aptitud” en el diccionario nos encontraremos con que designa a la capacidad para realizar de una manera competente una actividad concreta.
Ej. Este chico tiene aptitudes para ser bueno en esta profesión.
Las aptitudes que necesitamos que el postulante a este puesto de trabajo tenga son compañerismo y responsabilidad.

Si aún después de conocer las definiciones y los ejemplos correspondientes de cada término sigues sin entender bien la diferencia, lo que puedes hacer es recordar un sinónimo de cada una cuyas grafías no tienen nada qué ver la una una con la otra y de esta manera no volver a confundirlas.

Los sinónimos que podrías utilizar para aclarar el significado del término “actitud” podrían ser “postura” o “posición” para la primera definición que te hemos descrito y “estado” o “comportamiento” para la segunda.

Un sinónimo claro de la palabra “aptitud” sería “capacidad”, aunque también te pueden ser útiles otros como “capacidad”, “capacitación” o “competencia”.

Esperamos que después de esta explicación te hayan quedado claros los significados de ambas palabras.

Recuerda que desde nuestro portal La Guía de Lengua puedes consultar otros errores comunes o dudas que plantean nuestro idioma. Puedes acceder a las diferentes aclaraciones mediante el menú de la derecha en la categoría de Ortografía o bien presionando los enlaces que te listamos a continuación:

Palabras con tilde y sin tilde
Plurales dudosos
Abertura apertura
Cera o acera
Adicion o adiccion
Afuera fuera
Iba IVA
Haya y halla
Hay ahí ay
Valla o vaya
Por qué, porqué, porque o por que
Callaros o callaos
Cuándo usar a ver o haber
Con que conque
Adonde, a donde
Coge o coje
Alimentaria o alimenticia
Letras con ortografía dudosa
Letras con ortografía dudosa (II)
Almondigas o albondigas
A bajo abajo

Puedes ayudarnos a mejorar nuestro portal sugiriéndonos o preguntándonos cualquier tema sobre la asignatura de Lengua y Literatura sobre la que tengas dudas.

Categorías: Ortografía